Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Un estado de derecho

Ideeleradio.- Los personajes que, conociendo el derecho penal peruano, han lanzado duras críticas y calificativos en contra del Poder Judicial por haber concedido el arresto domiciliario a los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo atentan contra el sistema de justicia, aseguró la exjueza Inés Tello Ñecco.

Fue al referirse a la decisión de la Sala Penal Nacional de revocar la prisión preventiva de dichos terroristas y determinar su arresto domiciliario, en el marco del caso Tarata, y al comentar las declaraciones del procurador Milko Ruiz, quien afirmó que “esta resolución básicamente favorece al terrorismo”.

“Hay que llamar la atención de aquellos que conociendo el derecho hacen críticas que están fuera de contexto: es un atentado contra el sistema de justicia porque acá nosotros predicamos que somos un estado constitucional de derecho”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No es un hecho nuevo

Tello de Ñecco recalcó que las resoluciones con respecto a la situación de Osmán Morote y Margot Liendo ya habían sido tomada el año pasado y, por lo tanto, la Procuraduría y Fiscalía ya tenían conocimiento de ello.

“Lo primero que tendría que decirle a estos señores, y lo saben ellos, es que estábamos en un caso de prisión preventiva, no hay sentencia. La sentencia que habían recibido estas personas a los que se les ha dado el arresto domiciliario ya habían cumplido, y estas resoluciones que se han dictado no son de ahora, son resoluciones que se han revisado, el año pasado en el 2017 y ahora en marzo”, sostuvo.

“No estamos hablando de un hecho nuevo. El procurador y el fiscal conocían perfectamente sobre esto, se sabía cómo había resuelto el Poder Judicial. No digamos ahora que porque los jueces aplican el derecho en una situación completamente distinta a una sentencia, están favoreciendo [al terrorismo]”, advirtió.

Finalmente, consideró que sería una falta ética muy grave por parte de los jueces el resolver por presión de la prensa o la opinión pública. “Acá lo que hay que ver es la causa, ¿por qué se vencieron los 36 meses sin la sentencia?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments