Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Debe renunciar a todo

Ideeleradio.- Si el expresidente de la República, Alan García, quiere mejorar su imagen, tiene que someterse a todas las investigaciones, y renunciar a la prescripción, opinó la exjueza Inés Tello de Ñecco.

“Si Alan García es inocente que se someta a todas las investigaciones. Yo creo que si el quiere mejorar su imagen y salir indemne de toda campaña que [dice que] le han hecho, que se someta a toda una investigación y un juez le diga que es inocente. Yo creo que debería decir, ‘yo renuncio a la prescripción, renuncio a todo y me someto, señores jueces investíguenme’”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La acumulación

La magistrada consideró, por otra parte, que cuando hay distintas investigaciones y personas que habrían intervenido en un solo hecho investigado por la Fiscalía, lo correcto sería acumular los expedientes en una sola carpeta fiscal con miras a esclarecer el caso.

“[En este caso hay varios involucrados, Miguel Atala, Jorge Cuba y Luis Nava] Por eso es muy importante la acumulación de carpetas fiscales, es importantísimo, porque es un solo delito en el que habrían intervenido distintas personas que están en distintas investigaciones y esa es la gran estrategia de esta corrupción, que genera espacios distintos, pero que confluyen a un solo fin. Entonces, yo tengo que unir todos estos espacios para establecer el gran caso”, precisó.

Dinero era para Nava

En otro momento, la exmagistrada dijo que le corresponde al Ministerio Público responder las interrogantes que se desprenden en el caso de Luis Nava, luego de que se diera a conocer información que entregó la empresa Odebrecht respecto del Sector de Operaciones Estructuradas. Consideró que serpa importante lo que declare el exrepresentante de Odebrecht en nuestro país, Jorge Barata.

“[¿No hay duda de que el dinero recibido de Odebrecht por Miguel Atala haya sido para Luis Nava?] Ahí encontramos respuesta, quienes nos habíamos preguntado durante todo este tiempo,  ¿qué hacía Miguel Atala recibiendo dinero de Odebrecht cuando no era nadie en el gobierno?”, subrayó.

“[¿Y por qué le pagaron a Luis Nava?] Ahí viene la investigación y el trabajo fiscal. ¿Por qué Luis Nava recibía este dinero?, ¿Por qué el hijo de Luis Nava teniendo un contrato con Odebrecht para prestarle servicios en sus obras, recibía dinero fuera? Hay muchas interrogantes ahí que van a tener que esclarecerse. Yo espero que el 23 Jorge Barata hable y aclare estas cosas”, apuntó.

La salida del hijo de Luis Nava

Finalmente, indicó que genera cierta suspicacia que el hijo de Luis Nava haya salido del país y viajado a Estados Unidos el mismo día en el que se iba a pedir el impedimento de salida.

“Justamente, yo escuché ayer en la mañana las declaraciones de Luis Nava en el que decía que el hijo iba a ir a un tratamiento médico, pero lo que llama la atención ahí es que compra el pasaje el mismo día. Si yo tengo una cita médica ya programada, yo no voy a ir el mismo día a las 2 de la tarde a comprar mi pasaje para irme en la noche”, argumentó.

Tello de Ñecco saludó, finalmente, el trabajo que viene realizando el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

“Sin embargo, creo que hay que felicitar al Ministerio Público. Está trabajando bien. Eso levanta la moral en el pueblo, porque el Ministerio Público está trabajando. Estamos viendo resultados y, finalmente, vamos a lograr que los corruptos terminen en la cárcel que es donde deben estar”, acotó.

Cabe señalar, que Luis Nava Guibert, ex secretario de la Presidencia en el segundo gobierno de Alan García se pronunció sobre el viaje que realizó su hijo a Estados Unidos el pasado 10 abril en medio del impedimento de salida que la Fiscalía solicitó por 18 meses para José Antonio Nava por el presunto delito de lavado de activos, como parte de la investigación del caso Línea 1 del Metro de Lima.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments