Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Por obstaculización

Ideeleradio.- Hay una alta posibilidad de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria conceda la prisión preventiva para el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por el peligro de obstaculización atribuido por el Ministerio Público, sostuvo la exjueza Inés Tello de Ñecco.

“Los elementos que va a llevar el fiscal para la investigación preparatoria —para mí— son muy fuertes, va a ser muy difícil revertirlos, le da al juez una base muy sólida para presumir la existencia del ilícito, pero lo que el juez tiene que analizar es el riesgo de fuga y la obstaculización”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya la Sala Penal de Apelaciones dijo que hay obstaculización. Entonces, eso genera una alta posibilidad de que se conceda una medida de prisión preventiva, porque si le prueban que está obstaculizando, ahí va a venir el problema”, precisó.

En ese sentido, la exmagistrada indicó que el caso del exmandatario es muy similar al caso de Keiko Fujimori.

“La Corte Suprema, en su última casación que está cuestionada por algunos, lo que la Corte Suprema dice es ‘no basta la mera sospecha, sino que se deben presentar elementos que se está cometiendo la obstaculización’. Por ejemplo, en el caso de Keiko Fujimori se presentaron hechos concretos que probaron la obstaculización, no sé si en el caso de PPK el Ministerio Público ha acopiado prueba de ese tipo”, detalló.

En la víspera, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió rechazar la apelación de Kuczynski contra la orden de detención preliminar por 10 días que cumple.

PPK no es consciente

En otro momento, Tello de Ñecco señaló que en el caso del expresidente, el Ministerio Público ha señalado que este habría perjudicado la investigación. Lamentó que tras la audiencia de ayer el exjefe de Estado no sea consciente de la situación que afronta.

“Yo creo que en el caso de PPK lo que el Ministerio Público ha resuelto, es como él está perjudicando la investigación y en este caso no es la simple sospecha, sino la evidencia que se debe presentar”, subrayó.

“Cuando se escucha la participación de PPK ayer, parece que él no es consciente de la situación que afronta, porque de lo que se lee la resolución del juez y la resolución de la sala. Los medios que se han aportado hasta el momento, las pruebas que tienen la Fiscalía, por lo menos, son suficientes para tener una gravísima sospecha de la comisión del ilícito, y hay cosas muy bien fundamentadas respecto a su participación en estas obras de Odebrecht”, acotó.

Cabe señalar, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria decidió postergar para el miércoles el análisis del pedido de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) solicitado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Más en Ideeleradio

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments