Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Visita in loco

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debería invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para salir de la crisis que ocurre en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El mensaje [del presidente] es insuficiente. Se espera más, porque necesitamos que el Estado diseñe nueva estrategia para luchar contra la crisis y que abogue con nuevas herramientas, promover un escenario de transición y llamar a un ente internacional para que pueda supeditar la salida de esta crisis. Vizcarra debe indicar cuál su postura respecto de esta crisis”, dijo en el No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿A quién podría llamar?] Tenemos el relator de Naciones Unidas de independencia judicial y de los abogados, y también tenemos el mecanismo de las visitas in loco, donde el Ejecutivo invita a la CIDH para que pueda venir al Perú, y con ellos transitar este proceso de salida de la crisis, indicando cuál es el Estado y cuáles son los mecanismos y peligros que tenemos que cerrarle para que esta crisis se ahonde”, aseveró.

La letrada consideró que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, debería, en ese sentido, contemplar la posibilidad de hacer una invitación formal a la Presidencia de la CIDH para que venga al Perú una delegación que evalúe la situación.

Transición democrática

Por otra parte, dijo que espera que el Congreso suspenda a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados en la denuncia periodística sobre presunto tráfico de influencias en esa institución.

Fue al referirse al informe periodístico de IDL-Reporteros, que difundió las conversaciones que involucran al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como a tres miembros del CNM, Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez .

“Será importante lo que las instituciones con la poca legitimidad que lamentablemente tienen frente a la ciudadanía realicen. Si es que entre hoy y mañana no toman decisiones importantes y entre ellos esperamos la suspensión de estos funcionarios de sus cargos, esto no va a marchar bien. La ciudadanía no va a esperar, y corre el peligro, por la responsabilidad de quienes ahora están con la opción de tomar decisiones correctas, que esto se desborde y que no se desarrolle por canales democráticos, que es lo que no debe pasar”, manifestó.

“Tiene que buscarse una solución, tiene que ejercitar la ley, y tiene que suspenderse a estos personajes mientras que las investigaciones perduren, y sí o sí con la sociedad promover una  transición democrática. No hay de otra”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments