Ideeleradio.- La participación del Acuerdo Nacional por la Justicia no incorpora a la sociedad civil porque resulta incómoda para las instituciones, indicó Cruz Silva, abogada del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[¿Por qué no participa la sociedad civil en el Acuerdo Nacional por la Justicia?] Es obvio  porque es incómoda. Es incómodo a diversas instituciones del sistema de justicia sentarse a conversar y que se le diga de una forma respetuosa, pero clara y directa cuáles son los problemas que los ciudadanos que estamos viendo en sus propias instituciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que es un tema de intolerancia, aún de esta rara cultura donde son las instituciones son las que deciden el destino de todos sin la participación de todos, justamente de quienes sufren las consecuencias de las sentencias, dictámenes judiciales,  fiscales,  etc”, indicó.

La abogada sostuvo que la sociedad civil no se ha quedado callada respecto a presuntos actos de corrupción o de redes vinculadas a la criminalidad dentro de ciertas instituciones.

“De un tiempo a esta parte la sociedad civil no se ha quedado callada y ha señalado directamente cuáles han sido los problemas de presuntos actos de corrupción o de aquellas redes, juntas, decisiones que están impidiendo investigar casos de diversa índole, desde criminalidad organizada, derechos humanos, transparencia, etc”, explicó.

“Obviamente si se le abriría el paso a la sociedad civil en una mesa iban a escuchar cosas que no les iba a gustar”, precisó.

Cabe indicar que el Acuerdo Nacional por la Justicia es un documento de trabajo en el que participan las instituciones competentes en el tema para un mejor servicio del sistema judicial suscrito por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello; y el presidente de la Academia de la Magistratura, Josué Parion.

Comments

comments