Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio
Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Es importante incidir no solo en la meritocracia, sino también desterrar las redes de poder del procedimiento que se determine para elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar una de las recomendaciones de la comisión que presidió Allan Wagner y que acoge el presidente Martín Vizcarra respecto que se realice un concurso público de méritos y se cambie el perfil y composición del CNM.

“En el Ejecutivo, ellos han puesto en el debate al Consejo Nacional de la Magistratura, lo que está superbién. Han tenido una propuesta de meritocracia muy relacionada al Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil) que se suma a la comisión integrada por diversas cabezas del sistema de justicia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una propuesta más que hay que evaluar, pero hay que tener mucho cuidado ya que aquí la meritocracia no es solo un punto que se tiene que impulsar, sino cómo hacer que ese procedimiento democrático no sea influenciado por las redes de poder, que es lo que pasó en el sistema de representación y ha pasado en el sistema de elección de magistrados”, puntualizó.

Silva del Carpio agregó, por otra parte, que sería pertinente incidir en la argumentación y una mayor transparencia en las sesiones plenarias de la Corte Suprema.

“Ha sido muy importante que retomen lo relacionado a la lo que es la transparencia judicial, focalizan algunos documentos del sistema de justicia, pero sería bueno que a eso le sumen, por ejemplo, la grabación de los plenos de las cortes o de los concejos ejecutivos y también que los votos sean públicos y motivados”, declaró.

Pidió, finalmente, al Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, que recuerden hay propuestas que han partido de la sociedad civil, y que es, además, el periodismo de investigación el que ha podido identificar el problema en el sistema de justicia.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments