Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio
Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio

 

Ponerle un freno

Ideeleradio.- La Comisión Especial debería retroceder y convocar a un nuevo concurso para elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras los cuestionamientos señalados por dos de sus integrantes al proceso de selección, planteó Luis Miguel Purizaga, coordinador de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a las declaraciones del presidente de la Comisión, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien mencionó que le “hubiera gustado que más personalidades participen, pero es lo que hay”, y al cuestionar las afirmaciones del titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien dijo sentirse “decepcionado” por la calidad de los postulantes.

“Nosotros creemos que si los mismos miembros de esta comisión están cuestionando el propio proceso de selección que ellos han elaborado, entonces me parece que estamos a tiempo de dar uno o dos pasos para atrás, y convocar a otro proceso con nuevas bases y procedimientos que sí recojan estas preocupaciones que son de los propios miembros de la Comisión Especial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No tendrían ningún inconveniente de llevar a cabo eso [el nuevo concurso], por un lado. Me parece que sería lo adecuado. Estamos aún a tiempo. Se podrían replantear o estirar más los plazos; recordemos que ya la Comisión ha extendido los plazos con la fecha de inscripción. Creemos que no podemos —en propias palabras de los miembros [de la Comisión Especial]— conformarnos con lo que hay”, aseveró.

Purizaga Vértiz consideró que actualmente no existen las garantías necesarias para que se lleve a cabo una elección correcta y con las personas idóneas para el cargo.

“En vista de estas afirmaciones dadas por el presidente de la comisión y uno de sus miembros —que es nada menos que el presidente del Poder Judicial— nosotros creemos que, así cómo están las cosas, está claro que no hay garantías necesarias para que se lleve a cabo una elección realmente correcta y con las personas idóneas para el cargo”, refirió.

Revisión de ratificaciones y procesos

El especialista recordó que una de las funciones que debe cumplir la JNJ está referida a la revisión de las ratificaciones y nombramientos entre el 2015 y 2018, durante los primeros 18 meses de operatividad. Argumentó, por tanto, que los miembros de dicha institución deben ser los más capaces y competentes.

“Los miembros de la Junta Nacional de Justicia que se van a elegir van a tener en su cargo la revisión, no solo de los procesos que vienen, sino de las ratificaciones y nombramientos que se llevaron a cabo en un amplio lapso, desde marzo del 2015 a julio del 2018”, refirió.

“Dentro de ese universo de ratificaciones está el del señor [José] Lecaros, el del señor [Francisco] Távara y un universo grandísimo de jueces”, anotó.

Lecaros debería inhibirse

Cuestionó, además, las declaraciones del titular del Poder Judicial por mostrar recién sus dudas sobre la JNJ, ya que fue él y toda la comisión quienes diseñaron la forma en que se realizaría el proceso de selección. Planteó, además, su inhibición.

“El señor Lecaros dice ahora que el proceso no debió ser por concurso público, sino por invitación, como se hace con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. ¿Por qué no planteó esa idea en el momento en que se empezó a elaborar el tema de las bases para ver el procedimiento de elección? […] ¿Por qué dicen eso ahora si ellos mismos elaboraron este proceso?”, se preguntó.

“Si es que no dan un paso atrás —que sería lo deseable en vista de todo lo que está pasando— por lo menos el señor Lecaros debería abstenerse de ser parte de esta comisión que va a evaluar, porque ya está emitiendo una opinión sobre todos los postulantes”, precisó.

Finalmente, recordó que el IDL hizo recomendaciones y sugerencias, desde el inicio del proceso, respecto a la metodología del concurso.

“Si la Comisión Especial no tomó en cuenta nuestras recomendaciones, cuando se las alcanzamos y después de conocer la lista de postulantes, [los miembros de la Comisión Especial] están llegando a las conclusiones a las que nosotros llegamos desde el inicio de este proceso —antes incluso que se publicaran las bases— hágannos caso ahora”, remarcó.

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments