Ideeleradio.- Hay una falta de coherencia en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski porque regresar a la exclusividad de la función policial era un compromiso muy claro en su plan de gobierno, afirmó Fabiola Franceza, investigadora del Área de Seguridad Ciudadana del IDL, tras cuestionar la medida adoptada para que los policías vuelvan a resguardar los bancos desde el 2017 en Lima.

Fue al comentar el Informe Anual – Seguridad Ciudadana 2016: “Una nueva oportunidad para la seguridad ciudadana”, elaborado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), en el que se ofrece una medición de la situación de inseguridad en nuestro país.

“Esto nos preocupa [de que vuelvan a resguardar los bancos] porque regresar a la exclusividad de la función policial era un compromiso que estaba de manera muy clara en el plan de gobierno, de mantenerlo y priorizarlo. Si se nos dijo a la ciudadanía que lo que estaba en el plan de gobierno se iba a cumplir, pues debería haber una coherencia en ese sentido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Notamos mejoras, pero también retrocesos 

La investigadora destacó, no obstante, que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, adopte una combinación de medidas a corto plazo y más estructurales en torno a su sector para refundar a la Policía Nacional.

“Diríamos que hay una buena combinación de medidas a corto plazo [en la gestión de Basombrío] con medidas más estructurales que tiene que ver con refundar la Policía y el sistema penitenciario. Se está siguiendo esa lógica y eso sí es positivo. Ahora los esfuerzos ciertamente se tienen que intensificar y claro nosotros de todas maneras en el informe hemos tenido oportunidad de analizar los primeros cuatro meses de gestión y ya podemos lanzar algunas advertencias y debemos seguir vigilantes”, indicó.

“[…] Se ha avanzado más que en otras oportunidades.Notamos que desde el sector Interior se está haciendo mucho más que en el gobierno de Ollanta Humala, donde los manejos no fueron adecuados, hubo mucha inestabilidad a nivel de todos los ministros que tuvimos. Entonces, sí notamos mejoras, pero también, como se señala en el informe de manera detallada, algunos temas ausentes, retrocesos”, agregó.

 

Comments

comments