Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio
Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio

 

Largo aliento

Ideeleradio.- La ciudadanía no debe dejar de prestar atención a la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyo proceso está a cargo de la Comisión Especial, planteó Luis Miguel Purizaga, coordinador del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“La convocatoria está abierta desde el 24 de abril al 9 de mayo. El 23 de abril, la Comisión Especial, con su reglamento interno, publicó las bases del concurso. […] Creo que hay que ver este proceso de reforma, sobre todo el relacionado a la JNJ, como una carrera de largo aliento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto [la elección de la Junta] es medular. Es el núcleo desde donde se va a poder garantizar que la administración de justicia en estos procesos [como el de Lava Jato] específicamente lleguen a buen puerto”, agregó.

El letrado explicó, no obstante, que, a lo largo del proceso y de la revisión de las bases del concurso público, hay aspectos que lo llevan a pensar que no se garantizaría ni se alentaría a que se presenten los mejores candidatos. Remarcó que pareciera que el diagnóstico del problema de fondo no es el acertado.

Equipo Lava Jato

El integrante del IDL subrayó que es importante que se presenten buenos candidatos al proceso de selección de miembros de la Junta, que el proceso sea público y transparente, y que las decisiones que tome los integrantes de la Comisión Especial sean motivadas.

Remarcó que es fundamental tener una Junta Nacional de Justicia proba que permita, entre otras tareas, revisar los nombramientos del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y designar, por ejemplo, a los que pasarían, eventualmente, a reforzar el Equipo Lava Jato.

“El Equipo Especial Lava Jato ha pedido un aumento presupuestal para incorporar fiscales al Equipo Especial. Si nosotros analizamos quiénes van a elegir a estos fiscales que entrarían son justamente los miembros de la JNJ que se va a tener que elegir. Una de la función principal es esa, elegir con esas bases”, refirió.

Razonamiento lógico jurídico

Recordó que dentro del proceso de selección se está considerando un 30% de peso a la evaluación de conocimientos, otro 30% a la evaluación curricular, y un 40% a la entrevista personal. Mencionó que, en este último punto, la Comisión Especial le está dando énfasis a evaluar el razonamiento lógico jurídico de los postulantes, como si se tratara de elegir a magistrados y no a integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

“Lo que no queda claro es cómo se van a lograr los objetivos planteados en la entrevista personal. Las bases dicen que lo que se busca es el razonamiento lógico, como si fueran principiantes, y esto uno lo hubiera pensado como requisito para una entrevista para aquellos que van a postular a ser jueces o fiscales, pero no para los que van a ser miembros de la Junta Nacional de Justicia”, declaró.

“Esto nos abre a dos problemas, por un lado, desalienta a muchos postulantes a exponerse a un examen, y, por otro, parece que ha habido un mal análisis sobre el problema de fondo. La crisis en el CNM no fue porque estos señores no tenían un razonamiento lógico jurídico apropiado. Aquí el problema de fondo no son miembros de una JNJ que no conozcan del Derecho, aquí el tema es probidad”, apuntó.

Finalmente, hizo un llamado de atención respecto a la resolución del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional las sanciones impuestas por la Contraloría.

“Démonos cuenta de que las cabezas de estas dos instituciones, Blume y Shack, son parte de la Comisión Especial que va a elegir esta Junta Nacional. ¿Cómo esta Comisión Especial va a elegir, cuando hay estas confrontaciones dentro de las cabezas de las propias instituciones y sobre temas de lucha contra la corrupción?”, se preguntó.

Comments

comments