Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Procedimientos de elección

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo, en particular el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, debe replantear su propuesta sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pues la iniciativa que presentó al Congreso viola la independencia judicial y entrega el sistema de justicia a la política, sostuvo Cruz Silva, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al cuestionar el proyecto que presentó el jefe de Estado durante su Mensaje a la Nación en el que se propone que el CNM esté integrado por un representante del Poder Ejecutivo, del Parlamento, del Poder Judicial, del Ministerio Público, y un quinto integrante que sería elegido por los cuatros anteriores.

“Tal y como se está planteando sí [le está entregando el manejo del sistema de justicia a la política]. Esos son los riesgos, son cinco integrantes del CNM, uno que va a ser elegido por los otros cuatro y de esos otros cuatro, el 50% representa al Poder Ejecutivo, al Congreso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que nosotros planteamos es que urgentemente el Poder Ejecutivo tiene que replantear su propuesta, tomar atención de lo que se está haciendo ahora, y ajustar eso sí los procedimientos de elección de los actuales componentes del CNM”, indicó.

Vulnera la independencia judicial

Silva del Carpio expresó, en ese sentido, su preocupación en vista de que serían el Poder Ejecutivo y Legislativo, este último con mayoría fujimorista, los que tendrían representantes en el CNM, entidad que se encarga del nombramiento, evaluación y ratificación y destitución de jueces y fiscales.

“Si nosotros vemos quiénes están a la cabeza de esas instituciones y cómo han venido actuando en elecciones de altas autoridades de instituciones, nos damos cuenta que la propuesta vulnera la independencia judicial y se les está entregando a quienes menos han hecho por el sistema de justicia”, precisó.

“[La política terminaría armando un sistema de justicia] a medida [del fujimorismo]. Estamos sumamente preocupados por este proyecto de ley de reforma constitucional, que el presidente ha propuesto el día 28 de julio respecto del Consejo Nacional de la Magistratura”, declaró.

Excluye a sociedad civil, gremios y colegios

La integrante del área de Justicia Viva del IDL explicó que la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski indica que el Consejo estaría formado por cinco personas, y ya no siete miembros.

Detalló que habrá un representante del Poder Ejecutivo, del Parlamento, del Poder Judicial, del Ministerio Público, y un quinto integrante que sería elegido por los cuatros anteriores. Remarcó que es grave que se excluya a los gremios representativos de empresarios y de trabajadores, así como la sociedad civil y los colegios profesionales.

“Esa es la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski. La diferencia con la actual composición es la siguiente: primero, se reduce de siete miembros, a cinco; lo segundo es que, ya no existe la posibilidad expresa en la constitución de que los nuevos integrantes (porque actualmente se pueden ampliar de siete a nueve) sean de gremios representativos de empresarios y de trabajadores, es decir, es un grupo social que queda excluido”, refirió.

“Otro grupo social que queda excluido es la sociedad civil y los colegios profesionales. Eso llama bastante la atención, porque, justamente, esta reforma, no solamente retrocede en pasos agigantados propuestas que ya se venían debatiendo públicamente, sino que además rompe el corazón de toda reforma judicial que en el Perú ya se había evaluado. La reforma al sistema de justicia no puede hacerse de espaldas a la sociedad civil, eso es gravísimo”, declaró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments