Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

 

Vía agravio constitucional

Ideeleradio.- Esperamos que la Sala Penal de Apelaciones de Ventanilla emita una resolución que evite que casos como el de Alberto Mamani Condori se vuelvan a repetir, sostuvo el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, tras adelantar que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) si el Poder Judicial no sanciona al juez Jorge de la Vega Romero que vio el caso en primera instancia.

“Esperamos que la Sala de Apelaciones de Ventanilla emita una resolución en donde claramente pueda disponer y pueda establecer, primero, que este tipo de casos como el de Alberto Mamani Condori no deben volver a suceder”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se debe poner una primera sanción al magistrado [que no remitió la copia de las sentencias judiciales ni solicitó inscribir la condena]. Y segundo, medidas correctivas para que en lo sucesivo estos actos tan deleznables —si podemos decirlo así— contra una persona que no tiene dinero para contratar un abogado no vuelva a suceder”, indicó.

El letrado no descartó, en ese sentido, que el caso pueda llegar al Tribunal Constitucional a fin de que la historia no se repita con otros procesados que podrían estar en la misma situación.

“Si es que esta Sala Penal de Apelaciones de Ventanilla no resuelve lo que no hizo este juez de primera instancia, es vía agravio constitucional llegar al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre estas situaciones y dé unas disposiciones al Gobierno, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que estos casos no se vuelvan a repetir”, reveló.

No se remitieron las sentencias

El abogado del IDL recordó que Alberto Mamani Condori debió ser liberado el 25 de febrero de este año y que debido al estado de emergencia se complicó su excarcelación falleciendo tras ser contagiado en el penal de Ancón de COVID-19.

“Alberto Mamani Condori debió ser liberado el 25 de febrero de 2020, día en que vencía su condena, pero el juez Jorge de la Vega Romero, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria para Delitos de Familia, Omisión de Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad y Drogadicción de la Corte de Lima Sur, no remitió la copia de las sentencias judiciales ni solicitó inscribir la condena. No obstante, el 29 de mayo fallece tras ser contagiado de coronavirus dentro del penal Ancón II”, detalló.

El caso

En otro momento, el abogado del IDL explicó por qué es importante que se sancione al juez Jorge de la Vega en este caso. Señaló que debido a las demoras en el proceso de excarcelación de Alberto Mamani este perdió la vida al ser contagiado de COVID-19 en el penal de Ancón II.

Mencionó que el 16 de mayo el hijo, en representación de su padre, interpuso una demanda de habeas corpus contra el juez Jorge de la Vega por violación a la libertad.  Relató que recién el 19 de mayo —luego de que se entera que existe un habeas corpus— el juez Jorge de la Vega remite al INPE el oficio 2019-2017 solicitando la inscripción de la condena, y adjunta la copia de la sentencia suspendida, la sentencia revocatoria y la resolución que la declara consentida.

Refirió que el 20 de mayo el interno presenta graves complicaciones en su salud y que el INPE lo deriva al hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra donde le diagnosticaron que tenía COVID-19.

“Estando postrado en su cama del hospital, el INPE le notifica la papeleta de excarcelación. El 24 de mayo de 2020 lo envían a su casa para continuar el tratamiento domiciliario y el 29 de mayo fallece como consecuencia de la COVID-19”, acotó.

Cabe señalar, el año 2018 Alberto Mamani Condori fue sentenciado a un año y tres meses de pena suspendida por el delito de conducción en estado de ebriedad. El mismo año, por incumplir las reglas de conductas, el juez Jorge de la Vega le cambia la pena por una de prisión efectiva. Alberto Mamani fue capturado el 25 de noviembre del 2018 y, por lo que según se le lee su sentencia, su condena vencía el 25 de febrero de 2020.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments