Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio
Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio

 

Comité técnico evaluador

Ideeleradio.- Lo que debería primar en la evaluación general es la trayectoria de los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo Luis Purizaga, coordinador del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras advertir que hay una falta de claridad en determinados criterios que rodean la evaluación de conocimientos que la Comisión Especial delegó al comité técnico evaluador.

“Va a ser un caso [el que van a tener que analizar los candidatos], no sabemos qué tipo de caso va a ser. Va a haber un comité técnico evaluador, no sabemos con qué criterio se va a elegir ese comité. En la evaluación de conocimientos no se ha establecido todavía puntajes mínimos y máximos. Eso son aspectos que quedan en el aire”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si la evaluación de conocimientos es cancelatoria, ya no van a pasar a la evaluación curricular ni menos la entrevista personal. Hay un filtro que es muy incierto en un proceso donde debería primar más bien la trayectoria de los postulantes. Lo que no estamos tan seguros es de si el cambio del tipo de evaluación de conocimientos, de una evaluación objetiva a evaluación de casos vaya a ser la solución a este problema”, agregó.

Purizaga Vértiz mencionó que, según el cronograma de la segunda convocatoria, ya venció el plazo para la inscripción vía web, y que lo que viene es la presentación de la documentación en físico.

Consideró que la Comisión Especial debe dar a conocer la lista de los inscritos vía web, aunque advirtió que esta puede disminuir porque no todos los registrados llegan a entregar lo solicitado. Indicó, del mismo modo, que los porcentajes de las evaluaciones se han mantenido.

“Se han emitido nuevas bases, han cambiado algunas cosas, hay cosas que se mantienen del proceso anterior. La evaluación de conocimiento va a ser un caso a resolver, el peso es de 30%; la evaluación curricular, 30% y la entrevista personal 40%”, acotó.

Comité técnico evaluador

Remarcó que uno de los aspectos que van a cambiar respecto a la evaluación de conocimiento es que habrá un comité técnico evaluador. Expresó, en ese sentido, su preocupación debido a que no se conocen los criterios que se tendrá para su selección.

“Es decir que los que evalúen si es que los candidatos aprueban esta primera etapa de evaluación de conocimientos ya no va a ser la comisión especial, sino que esto se delega al comité técnico evaluador. ¿Quiénes van a conformar este comité técnico evaluador?, ¿cuáles son los criterios que se van a tomar en cuenta? Eso no se tiene claro”, declaró.

“La comisión especial ha delegado su responsabilidad a un tercero, ha tercerizado la calificación de la evaluación de conocimientos. La evaluación de conocimientos mantiene en este nuevo proceso su carácter cancelatorio, es decir, los que no aprueban no pasan a las siguientes etapas. Se entiende de las lecturas de las bases es que no va a haber solo un comité técnico evaluador. Todo este proceso se va a llevar a cabo en la misma fecha, va a ser simultánea”, agregó.

El coordinador de Justicia Viva subrayó que no se conocen los elementos que tomará en cuenta el comité técnico evaluador para la calificación.

“Lo otro es que tienen que uniformizarse los criterios de evacuación, si no habrá un desbalance en lo que se está calificando. De tener una prueba objetiva, vamos a pasar a una evaluación de casos totalmente subjetiva. Es importante darse cuenta qué tipos de casos se va a plantear y se va a tomar en cuenta el perfil del postulante”, refirió.

“Lo que hace la comisión especial es curarse en salud. Se ha establecido en las bases que sí o sí tienen que aprobar los primeros 28 primeros puestos, tenga el puntaje que tengan, porque aún no se tienen los puntajes mínimos. Tienen que pasar 28 sí o sí. Lo que quieren es garantizar que no pasen solo tres, como en el proceso anterior. Esto juega en contra, no vemos la necesidad de que sea cancelatoria. Si al final se promediara ese puntaje con la evaluación curricular y la entrevista personal, quizá no se estaría forzando la figura”, refirió.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments