José Luis Lecaros - Foto: Congreso
José Luis Lecaros - Foto: Congreso

 

Apariencia de independencia

Ideeleradio.- La Sala Plena de la Corte Suprema debería pronunciarse en torno al caso de José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, planteó Luis Miguel Purizaga, coordinador del Área Justicia Viva del IDL, al considerar que la declaración de un colaborador eficaz pone en cuestionamiento el principio de apariencia de independencia.

Fue al referirse al informe que la magistrada Fany Quispe remitió al fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, que resume y corrobora la confesión del colaborador 010A-2018 respecto a una supuesta estrecha relación que tuvo el empresario Salvador Ricci Cortez con los vocales César Hinostroza Pariachi y José Luis Lecaros Cornejo para un presunto intercambio de influencias y favores.

“A mí me parece que es necesario que la Sala de jueces supremos diga algo al respecto o tome decisiones al respecto. Aquí lo que se está vulnerando es un principio de apariencia de independencia”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Recordemos que el señor Lecaros llegó a la Presidencia del Poder Judicial con seis votos de un total de 18 votos de jueces supremos. […] Se tiene que tomar una decisión dentro de la Sala de jueces supremos, pero, por otro lado, hay una decisión que se debe tomar dentro de la Comisión Especial. ”, apuntó.

Purizaga Vértiz indicó que en este caso hay una declaración que está incluida en el informe que elevó el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón ante el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Esta apariencia de independencia no se está rompiendo por el capricho de una persona ‘X’ que quiere, por animadversión, decir estas cosas del señor [Lecaros]. Esto está enmarcado dentro de una investigación fiscal; hay un informe que lo dice y el dicho de un testigo, un colaborador eficaz que es ratificado por una fiscal. Esta fiscal ha realizado un informe y lo ha elevado a un superior, entonces estas cosas se van a tener que investigar”, apuntó.

Pedido a la Comisión Especial

En otro momento, el abogado confirmó que el Instituto de Defensa Legal (IDL) pidió al presidente de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, Walter Gutiérrez, que dicho grupo analice el caso de José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial.

“[¿Han presentado un pedido formal ante la Comisión Especial para que le pidan que renuncie?] Sí, nos hemos dirigido al señor Walter Gutiérrez. Aquí lo que está peligrando es la apariencia de independencia y transparencia de todo el proceso. Creo que es importante que los 29 postulantes que han pasado que muestren al menos su preocupación respecto de este tema. ¿Cuál podría ser el criterio del señor Lecaros al momento de elegir?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments