Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

 

Sufriría una nueva derrota

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori ha dado una respuesta política al señalar que no apelará impedimento de salida del país por el caso Pativilca, aseveró el director del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera.

Fue al comentar las declaraciones del expresidente Alberto Fujimori quien anunció que no apelará impedimento de salida del país por el caso Pativilca, tras sostener que sería “un contrasentido” irse del país.

“Hemos visto el mensaje de Fujimori, claro es una respuesta política de alguien que tiene mucha experiencia en este tema […]. Por lo tanto, eso de que ‘no apelo, porque estoy muy bien en mi país’ es un argumento que trata de esconder que si es que apela va a sufrir una nueva derrota”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cualquier tribunal de apelaciones va a confirmar una decisión no solo impecable, sino debidamente fundamentada por parte de la resolución que emitió la Sala Penal Nacional“, subrayó.

Contradictorio mensaje

El director del IDL cuestionó, además, que el exmandatario señalara no tenía la intención de abandonar el país, pues se estaba tramitando un pasaporte electrónico. También rebatió parte del mensaje en Twitter, en el que el exgobernante señaló que “salió voluntariamente del Japón hacia Chile, con la clara meta de volver al Perú”.

“¿Para qué estaba gestionando un pasaporte electrónico? Eso es un poquito contradictorio. […] Me parece además que el tema no es que haya regresado a Chile, sino debió regresar al Perú”, señaló.

“[Debió regresar a Perú] porque estaba pendiente un proceso de extradición que se había intentado con el Japón en tres oportunidades y que se había desestimado por aparentes formalismos y cuando estuvo Fujimori en Chile, nos enteramos que no eran formalismos, sino que la realidad de fondo era que era un nacional del Japón”, indicó.

Caso Pativilca está por empezar

Rivera Paz dijo, por otro lado, que el caso Pativilca está por empezar y que comenzará otra historia para el exmandatario, pues es un caso en que la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional ha pedido 25 años de prisión, al considerarlo autor mediato por el asesinato de seis pobladores de Pativilca, el 29 de enero de 1992, hecho atribuido al destacamento Colina.

“En el caso Pativilca no solo son los argumentos contundentes que tiene la resolución que fueron presentados en su momento por el fiscal Luis Landa, sino que además ya es inminente el inicio de juicio. Eso no creo que dure muchas semanas en realizarse y, por lo tanto, ahí comienza otra historia para Fujimori”, mencionó.

Cabe indicar que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional  ordenó el impedimento de salida del país para el ex presidente  procesado por  como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por el asesinato de seis campesinos en Pativilca, Barranca.

Más en Ideeleradio

Comments

comments