Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Esperpento de denuncia

Ideeleradio.- Fuerza Popular utiliza la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para señalar que cualquier diligencia o acto del Ministerio Público es ahora una represalia o una respuesta a esa acusación, dijo Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“La utilidad de la acusación constitucional [contra el fiscal de la Nación], de ese esperpento de documento, es estrictamente política, tiene el objetivo de fastidiar al fiscal de la Nación, cuestionar la legalidad de su actuación, y de someterlo a un nivel de presión que, considerando los números del fujimorismo en el Congreso, se presenta como una inminente destitución”, dijo en Ideeleradio.

“Creo que también funciona en la lógica que se menciona [de cuestionar después de la denuncia cualquier actuación del Ministerio Público]. Lo estamos viendo el día de hoy en que la Fiscalía toma una decisión que es absolutamente correcta y pertinente en la naturaleza de la investigación y lo primero que dicen es que el resultado de una respuesta de la Fiscalía a la acusación constitucional”, sostuvo.

Rivera Paz comentó que el objetivo de la acusación fujimorista presentada contra Pablo Sánchez es querer establecer una justificación para invalidar los actos de la Fiscalía y, al mismo tiempo, establecer una injerencia en las decisiones del Ministerio Público.

“Seguramente uno de los objetivos es neutralizar al Ministerio Público, en el sentido de que, si el fujimorismo tiene la capacidad de destituir a un fiscal de la Nación, tiene por tanto la capacidad de no solo presionar, sino establecer niveles de injerencia sobre el conjunto del Ministerio Público”, declaró.

“La Fiscalía está demostrando que ese nivel de presión no es algo que esté funcionando realmente, que a pesar de eso, la Fiscalía sigue haciendo su trabajo, aunque se exponga a este nivel de crítica. Lo importante en un Estado de Derecho es que las instituciones, a pesar de ese tipo de riesgos políticos, desarrollen su trabajo en términos legales”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments