Fabiola Franceza - Ideeleradio
Fabiola Franceza - Ideeleradio

Medida puede resultar discriminatoria

Ideeleradio.- El Ejecutivo tuvo las facultades para reordenar el sistema normativo y hacerlo más flexible, pero retrocedió al cambiar las reglas respecto a la vigilancia electrónica, aseveró Fabiola Franceza, integrante del Área de Seguridad Ciudadana del IDL, tras cuestionar el Decreto Legislativo 1322 emitido por el Poder Ejecutivo, que regula el tema del uso de los grilletes electrónicos.

Fue al comentar la visita de James Cavallaro al Perú, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y relator de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, quien recogió información sobre los avances y desafíos que enfrenta al Estado peruano para reducir el uso de la prisión preventiva.

“Hay un decreto legislativo entre los últimos publicados, el 1322 que modifica un poco las reglas de juego de la vigilancia electrónica, con la idea de que se pueda implementar este año, pero el punto negativo en este decreto es que se dice que será el beneficiario o la persona condenada el que tenga que pagar el grillete electrónico”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La investigadora del IDL consideró que dicha medida puede resultar discriminatoria y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tomado nota del tema.

“Esto puede tratarse de 650 soles mensuales, casi una remuneración mínima vital, y no se entiende, y vimos con preocupación que la lógica de las medidas alternativas a la prisión es que lleguen a la mayor cantidad posible, este costo al final es una traba, es discriminatoria. James Carvallo de la CIDH ha tomado nota y coincidió con este punto”, precisó.

“No entendemos por qué teniendo el Ejecutivo las facultades para reordenar el sistema normativo y más bien hacerlo más flexible para que las persona puedan acceder a los grilletes,  en lugar de eso, vemos un retroceso en esta materia”, argumentó.

Comments

comments