Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

 

Absolución de 53 procesados

Ideeleradio.- El caso Curva del Diablo ya es cosa juzgada y no se podrá revertir luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera absolver a los 53 procesados por los sucesos ocurridos el 5 de junio del 2009, hecho conocido como Baguazo, adelantó Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Este caso [la Curva del Diablo] pendía de un hilo, había un grupo de magistrados que querían un nuevo juicio, entre ellos José Luis Lecaros [presidente del Poder Judicial] que querían que los indígenas vayan a un nuevo juicio. Esto ya es cosa juzgada, esto ya no se puede revivir”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La jueza Susana Castañeda fue la jueza dirimente en este caso [la Curva del Diablo]. Nosotros el día de ayer hemos podido ir a la Corte Suprema, porque vimos en la página web del Poder Judicial cuando hacemos el seguimiento del expediente, vemos que la jueza Susana Castañeda había inclinado su voto a que se confirme la absolución”, afirmó.

En ese sentido, el abogado del IDL dijo que este fallo exime de cualquier tipo de responsabilidad penal a los 53 indígenas y mestizos que fueron procesados.

“Tuvimos que ir a la fuente principal, la fuente principal es la Corte Suprema, hablamos con el secretario, el secretario nos dijo que estaba el voto de la jueza Susana Castañeda que contábamos con los cuatro votos que hacen resolución. Por lo tanto, el caso está archivado en todos los extremos. [¿En términos legales no hay ningún tipo de responsabilidad en las 53 personas que estuvieron procesados en este caso?] no hay nada, [tuvo que pasar] diez años para demostrar su inocencia”, subrayó.

Existen otros procesos

En otro momento, el integrante del Área Legal del IDL explicó que son cuatro los procesos judiciales que se enmarcan en el denominado caso “El Baguazo”. Dijo que dos de estos casos son conocidos como “Curva del Diablo” y “Estación 6”.

“Lamentablemente los sucesos de la Curva del Diablo se han puesto como que todo eso es el Baguazo, y el Baguazo son más juicios orales. Son cuatro procesos en total. El primero es este el de la Curva del Diablo que es ya cosa juzgada. El segundo se llama Estación 6, por las muertes que hubieron dentro de la Estación 6 de Petroperú. Estamos llevando el juicio oral, estamos en interrogatorio de testigos”, detalló.

El letrado explicó que hay un tercer caso sobre el que el próximo 5 de marzo se iniciará el juicio oral y está planteado contra seis oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) por el operativo en la Curva del Diablo, para quienes la Fiscalía pidió 25 años de prisión.

“El tercer juicio, que va a comenzar el 5 de marzo, es el juicio contra seis oficiales de la PNP, no subalternos, entre ellos el exdirector de la PNP, José Sánchez Farfán, Javier Uribe Altamirano, Luis Muguruza Delgado que es el que comandó todo este operativo,  y otros oficiales como el comandante PNP Luis Enrique del Carpio Sánchez y mayor PNP Yuri Efraín Coloma Pinillos y, ahí no se va escapar Mercedes Cabanillas, porque Muguruza Delgado, inclusive su abogado presentó un escrito para que Mercedes Cabanillas sea incorporada como autora mediata”, indicó.

“El juez ante ese pedido dijo que, si viene el audio de la sesión del Consejo de Ministros del 3 de junio, atiendo su pedido porque ahí estaría la orden que da Alan García, pero que hace la Presidencia del Consejo de Ministros, responde al Poder Judicial y le dice al juez que los audios desde abril y noviembre del año 2009 de las sesiones del Consejo de Ministros se han perdido. No existen los audios”, precisó.

Finalmente, Quispe Capacyachi señaló que también está pendiente el proceso judicial por la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán, donde hay otros cinco nativos involucrados.

“Y el último juicio es por la desaparición del mayor Felipe Bazán, donde hay cuatro indígenas acusados a 15 años y un mestizo para que se inicie su juicio oral”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments