Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Un auditor externo debe investigar el caso de la calificación que obtuvo Pedro Chávarry, hoy fiscal de la Nación, en el Consejo Nacional de la Magistratura, planteó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el informe de IDL-Reporteros que señala que hubo una intrusión en el sistema informático del CNM para aumentar las notas de Gonzalo Chávarry, en el proceso de ratificación que definía si continuaba o no en la carrera fiscal.

“El CNM hay ahora una situación de crisis, solo que no se visibiliza bien. Recordemos este ‘error’ de los diez puntos de más que se le puso a Chávarry para que pueda pasar o justificar que estaba pasando por una ratificación automática. De lo que se conoce públicamente, eso al día de hoy no está siendo investigado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En su lugar, [José] Alarcón [funcionario del CNM] está justificando esto como un error técnico, y lo que se necesita es que se investigue con algún auditor externo al CNM qué es lo que pasó ahí”, agregó.

No debe seguir

Silva del Carpio ratificó, por otra parte, que Pedro Chávarry no debería seguir en el cargo de fiscal de la Nación, luego de que un informe elaborado por la fiscal de crimen organizado Sandra Castro Castillo lo incluyera en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, de acuerdo a la declaración de un colaborador eficaz.

Cuestionó, asimismo, que la denuncia contra el suspendido juez César Hinostroza, que presentó el titular del Ministerio Público, no haya comprendido todas las posibles implicancias, hecho que fue advertido por la misma Procuraduría Anticorrupción.

“[¿Chávarry le bajó la relevancia del caso al denunciar por delitos menores?] Sí, sin duda, y solo el hecho de pretender descalificar lo que señalan los postulantes a colaboradores eficaces demuestra que tiene un interés particular, porque lo que se debería hacer es garantizar que haya una total neutralidad, autonomía e independencia y para evitar suspicacias retirarse del cargo”, aseveró.

“Es muy sorprendente cómo es que el fiscal de la Nación, que al ser involucrado en las investigaciones, no da paso a que otras autoridades puedan dirigir esta institución y así asegurar no solo a la ciudadanía, sino también a los fiscales que están investigando y a los colaboradores eficaces que están dando sus manifestaciones una independencia y una independencia y una garantía de que el interés político e incluso personal de los involucrados no va a estar presente ni manejar ni meter mano en las investigaciones”, subrayó.

Indicó que la solución al problema generado en la Fiscalía pasa por apostar por los canales que la ley ha establecido, como una denuncia para pedir su desafuero o una acusación por infracción constitucional, las mismas que estimó deben ir acompañadas del respaldo ciudadano.

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments