Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Amparo ante el TC

Ideeleradio.- Existe el peligro latente de que Carlos Ramos Heredia, quien fue destituido por inconducta funcional a raíz del caso La Centralita, pueda regresar a la Fiscalía de la Nación, pues está pendiente de resolución una acción de amparo que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), advirtió Cruz Silva, coordinadora del área Justicia Viva del IDL.

“No hay que olvidar que hay un peligro latente de que pueda regresar a la Fiscalía, porque Carlos Ramos presentó un amparo que ya llegó al TC, y que pasó desapercibido a finales del año pasado en medio de todo el problema político”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Ramos Heredia] presentó sus alegatos ante el pleno del TC y está ad portas para decidir de si ampara o no su pretensión, que es regresar a ser fiscal de la Nación”, detalló.

Silva del Carpio pidió recordar que Ramos Heredia fue el primer fiscal de la Nación en la historia republicana del Perú que fue destituido por el CNM, luego de comprobarse que cometió “inconducta funcional” cuando se desempeñó como fiscal supremo de Control Interno y la forma en que procedió frente a una serie de denuncias que daban cuenta del comportamiento de fiscales en el caso del Gobierno Regional de Áncash.

“Por esa inconducta funcional fue destituido el 2014 en una primera decisión del CNM; en un caso que fue llevado adelante por el entonces consejero Gonzalo García Núñez, y esa decisión fue ratificada. A raíz de eso, entra el nuevo fiscal Pablo Sánchez, cuyo mandato termina en mayo de este año”, puntualizó.

El caso Edita Guerrero

La coordinadora del área Justicia Viva del IDL precisó, en otro momento, que el hecho de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) haya decidido no iniciar un proceso disciplinario contra Ramos Heredia por, supuestamente, no haber investigado las presuntas irregularidades cometidas en la investigación fiscal de la muerte de Edita Guerrero, cantante del grupo musical Corazón Serrano, no implica su retorno al Ministerio Público.

“Ayer se ha conocido una decisión del CNM no de lo que sucedió en Áncash ni de los casos por los cuales se le destituyó, sino por otro caso, que está relacionado con todos los cuestionamientos que hubo a la autopsia de Edita Guerrero. Esa denuncia llega en el 2017, y mucho se dijo sobre cómo es que se había manejado esa investigación y el papel que tuvo Ramos Heredia -muy mediático por cierto- en ese caso que era bastante paradigmático”, explicó.

“La denuncia llegó porque habría habido algunas interferencias respecto de la actuación de los profesionales del Instituto de Medicina Legal, y lo que se cuestiona a Carlos Ramos es que no habría investigado esas irregularidades que se había presentado. El CNM por mayoría, casi por unanimidad solo hubo una diferencia de un voto no de fondo sino de explicación sobre porqué se le tenía sacar de toda responsabilidad vota a su favor. Este caso no significa que Carlos Ramos retorna a la Fiscalía”, puntualizó.

Dijo, finalmente, que esta decisión del CNM sí llama la atención, porque el caso fue bastante escandaloso por la forma cómo se llevó la participación de la Fiscalía, “y, sobre todo, la atención del fiscal de la Nación en un caso tan importante”. Pidió, finalmente, estar atentos a los criterios que tendría el Consejo sobre este tipo de procesos.

Más en Ideeleradio

Comments

comments