Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio

Ideeleradio.- La reconciliación es importante en cualquier sociedad democrática, pero este no es un argumento que alcance para conceder el indulto al expresidente Alberto Fujimori, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, al considerar que un beneficio de ese tipo debe ser las normas legales vigentes.

“El concepto de la reconciliación, que es muy poderoso y es importante tenerlo presente en cualquier sociedad democrática, pero ese concepto no alcanza para justificar un trato selectivo o especial a alguien que ha sido condenado a 25 años por hechos de una gravedad extrema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Fujimori no ha sido condenado por cargos frívolos o menores, él está cumpliendo pena por sus responsabilidad en materia de crímenes de lesa humanidad y hechos de corrupción, de la mayor gravedad, quizás los hechos más graves cometidos en los últimos 30 o 40 años en Perú”, indicó.

Indicó que la esencia de una sociedad donde rige el estado de derecho se basa en la inexistencia de un trato preferencial. Argumentó que el Gobierno no puede evaluar el indulto a Alberto Fujimori en base a un trato diferenciado.

“Eso más bien huele no a reconciliación, sino a un intento por hacerse de la vista gorda o retroceder frente a los esfuerzos por construir un estado de derecho sólido, creíble y que no sede a las presiones políticas”, aseveró.

“La política se ejerce desde el Parlamento, con toda legitimidad, pero una vez que la justicia se pronuncia en un proceso donde hubo plenas garantías para el debido proceso de Fujimori, los fallos hay que acatarlos y hay que entender que las penas deben ser respetadas”, puntualizó.

Comments

comments