Human Rights Watch - Ideeleradio
Human Rights Watch - Ideeleradio


No admite cambio de opinión

Ideeleradio.- La Convención Americana de Derechos Humanos, que firmó el Estado peruano en 1977, impide que se restablezca la pena de muerte o se la quiera imponer para delitos no contemplados al momento de ser suscrita, como la pedofilia, informó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Fue al referirse a la posibilidad de establecer la pena de muerte para los violadores de menores de edad que se plantea desde el Congreso y que ha cobrado mayor relevancia desde que se conoció el caso de una niña de 11 años que fue ultrajada y quemada al salir de una comisaría en el que llevaba un curso de verano.

“La Convención Americana, al ser redactada y al ratificarse en los Estados, lo que busca es la progresiva eliminación de la pena de muerte y, por ello, la congela a los delitos que actualmente cuentan con esa pena”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No admite que un Estado en algún momento cambie de opinión y los ciudadanos digan que tienen que restablecerla o que la quieren ampliar para la pedofilia”, remarcó.

El experto estimó que hoy en el siglo XXI no se acepta, desde las democracias y los órganos internacionales de protección de derechos humanos, que se pueda imponer la pena de muerte, medida que surge como respuesta, aplicando el sentido común, desde algún sector de la sociedad para casos de delitos atroces.

No hay estudios

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch comentó que no existían pruebas empíricas o científicas que demuestren que la aplicación de esta pena reduzca los delitos que buscan combatirse.

“No hay ningún estudio empírico, ninguno que demuestre en términos claros y creíbles que la aplicación de la pena de muerte ayuda la reducción de ciertos delitos atroces”, alegó.

Recordó que durante el segundo régimen de Alan García el Ejecutivo formuló la misma propuesta después de que ocurran hechos similares al que ha conmovido a la población el día de hoy.

“Durante un momento del gobierno de Alan García se promovía la aplicación de la pena de muerte para la pedofilia, porque surgieron evidencias y casos muy conocidos y espantosos sobre esta materia”, expuso.

“Felizmente se enfrió el ambiente y se abandonó esta idea que colocaría de nuevo a Perú, como cualquier otro país que intentara una cosa así, en total contradicción con órganos internacionales de protección de derechos humanos”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments