Human Rights Watch - Ideeleradio
Human Rights Watch - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El ciudadano debe tener fe en sus instituciones y para eso debe estar en las condiciones de verificar resultados tangibles y concretos, afirmó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, tras considerar que es importante preservar la independencia judicial.

Fue al ser consultado por las investigaciones abiertas contra los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho que investigan el caso Lava Jato.

“Para que en un país exista realmente la posibilidad de prevenir abusos y sancionarlos y por sobre todo fortalecer la credibilidad del ciudadano común en las instituciones democráticas, y que no se dejen el día de mañana confundir con candidaturas populistas o demagogos que les ofrecen el paraíso en la tierra y que se hacen elegir con el propósito de perpetuarse en el poder, para que ese riesgo no se acerque como una alternativa política, el ciudadano debe tener fe en las instituciones democráticas y debe estar en condiciones de mirar y lograr verificar resultados, tangibles objetivos y concretos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso, es muy importante preservar la independencia judicial, darle al Poder Judicial las herramientas, el respaldo, luchar por la mayor competencia de los jueces porque los mejores puedan llegar a ocupar esos cargos en el Ministerio Público y en las altas cortes”, mencionó.

El director de la División de las Américas de HRW dijo que se requiere un compromiso democrático a nivel nacional y que no resulta fácil la tarea de fortalecer las instituciones judiciales.

“En la medida que exista medidas internas dentro del propio del Poder Judicial o por fuera para debilitar a los jueces y fiscales, el único recurso que el ciudadano común tiene son los medios de comunicación. Por lo menos, si los medios de comunicación muestran con total transparencia y denuncian estos hechos, esto sí genera una reacción de apoyo por parte de los ciudadanos”, refirió.

“Eso, luego, puede manifestarse en las urnas al momento de rechazar una conducta de algún político, de una autoridad que ha estado tomando medidas para debilitar y colocarle obstáculos al trabajo del Ministerio Público y de los jueces”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments