Carlos Herrera Descalzi - Ideeleradio
Carlos Herrera Descalzi - Ideeleradio

 

Monitoreo del accionar de la empresa

Ideeleradio.- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) tiene que tomar en cuenta que si la empresa Southern Copper Corporation da un mal paso en el proyecto Tía María, se afectará todas las inversiones mineras del Perú, advirtió el exministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi.

Fue al considerar que el sector minero es muy importante para el desarrollo del país, y que este va a poder desarrollarse mientras no tenga proyectos conflictivos y cuente con una licencia social.

“La Confiep lo que tiene que tener en cuenta es que, si la empresa llega a dar un mal paso, y se produce un conflicto, no solo va a afectar a un proyecto minero, sino a todas las inversiones mineras del Perú, y eso le cuesta al país bastante caro, además de que la situación política puede ser un retroceso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Herrera Descalzi consideró que tras la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), con la que esta supera una serie de observaciones, la responsabilidad queda en manos de la misma compañía.

“Al darle la licencia, la empresa se está haciendo responsable de lo que puede pasar. Me imagino que los ministerios se están preguntando si se puede confiar en la empresa y el buen tino para poder guiar el proyecto. El Estado va a tener que ir monitoreando el accionar de la empresa o tener un acuerdo básico para firmar un acuerdo adicional”, aseveró.

El exministro remarcó que el sector minero es muy importante y que este va a poder desarrollarse mientras no tenga proyectos conflictivos. Mencionó que Tía María es un proyecto que tiene antecedentes bastante antiguos de conflictividad, y que la desconfianza de la población no puede ser cambiada de la noche a la mañana.

“La empresa ha tenido un avance, pero cuando escucho que los tres alcaldes distritales no están de acuerdo con seguir adelante, ellos viven en la zona, su actitud y percepción es que no es el momento”, refirió.

“Me parece una buena solución de compromiso que el Estado le dé el pase, para que no pierda vigencia el estudio de impacto ambiental (EIA), pero hay una condición que la empresa se compromete a no iniciar la construcción hasta que se conforme una mesa, que equivale a tener la licencia social, es decir a ganarse la legitimidad para el inicio del proyecto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments