Ideeleradio.- Necesitamos una reconstrucción real y no un listado de obras, afirmó el congresista Hernando Cevallos, quien dijo esperar que los anuncios del premier César Villanueva en torno a este tema se concreticen.

Fue al comentar el anuncio del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva quien abordó durante su discurso por el voto de confianza una serie de planteamientos para acelerar las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño.

“Lo que ha dicho el premier Villanueva es que va a mejorar todos los procesos, destrabar las trabas burocráticas, y avanzar  en esa dirección para que el Ministerio de Economía MEF no esté permanentemente aguantando los proyectos. Esperemos que sea así”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta es una necesidad, agilizar todo el trámite burocrático, pero tiene que estar en el marco  de una reconstrucción real. En este momento no tenemos un plan de reconstrucción, lo que hay es un listado de obras a partir de los pedidos de los alcaldes  hacia la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Edgar Quispe”, manifestó.

Manejo centralista

El congresista en ese  sentido sostuvo que no existe realmente un plan para la reconstrucción, y que todo se ha manejado de manera centralista.

“Creo que debe cambiarse el diseño de la reconstrucción. Si cuando uno revisa la construcción son una serie de pedidos de  alcaldes de pequeñas obras que se han ido sumando, pero no hay un plan hacia dónde se quiere ir, tampoco hay las obras de envergadura, y la ley sigue siendo absolutamente centralista, porque  se le consulta algún gobernador, o alcalde, pero la decisión la toma él [Édgar Quispe]. Eso me parece incorrecto”, manifestó.

“Tiene que haber un colectivo representativo que priorice cuáles son las obras, dé un aporte técnico desde las regiones y en el tema de fiscalización le dé un seguimiento  a esto.  Actualmente no existe nada, existe el señor Quispe con  los ministerios y después una mesa de partes en Piura donde se ejecutan las cosas, así no pueden seguir las cosas”, indicó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments