Hernán Chaparro - Congreso (Foto: Parlamento)
Hernán Chaparro - Congreso (Foto: Parlamento)

 

No entienden el mensaje

Ideeleradio.– Con lo que ha pasado en torno a la aprobación de la reforma constitucional en la última sesión del Congreso, los partidos políticos están más aislados que nunca y no deja de sorprender que las bancadas no logran entender que la gran mayoría de la población quiere cambios, sostuvo el analista Hernán Chaparro.

“Tienes un presidente con alto nivel de aprobación, es verdad que en bajada, porque tiene problemas de gestión, pero finalmente Martín Vizcarra, al actuar con la reforma política y con la reforma judicial dio el mensaje de que la gente apoya cambios y reforma política. Yo miro eso y me preguntó: ¿qué cosa pasa en la cabeza de los congresistas y de los partidos políticos que no entienden este mensaje?, ¿porque no se juntan un poquito en ese espíritu de reforma? Es increíble”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, el analista dijo que no le deja de sorprender la actitud asumida por los partidos con representación en el Congreso que los termina distanciando de la ciudadanía y “más aislados que nunca”.

“Lo que es relativamente nueva es esta actitud de los partidos políticos y de su gente de a su vez irse distanciamiento de la gente, pero de manera militante. O sea, ya en el Congreso pasado teníamos posiciones como: ¡este es nuestro fuero, acá nadie nos mira!  O [ahora con la aprobación de] la reformas que acaba de haber, lo que acaban de decir es: que ellos son el poder máximo, más que ellos nadie; o sea, más aislados que nunca

“Yo me pregunto: ¿qué pasa en su propia cultura interna en su propia burbuja conversacional que no entra el mensaje que la gente pide un cambio ? Eso a mí no me deja de sorprender”, afirmó.

Sabe aprovechar momentos

En otro momento, el analista sostuvo que ha quedado claro tras este nuevo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso que el jefe de Estado sabe aprovechar los momentos, al convocar a elecciones en un contexto en el que se debatía un proyecto sobre plazos electorales para el 2021. Dijo que una debilidad del mandatario es la gente que lo rodea en el Gabinete.

“La respuesta [de Martín Vizcarra] ante este pandemonio ocasionado por el Congreso ha sido la convocatoria a elecciones. Yo creo que él [Vizcarra] tiene esta alerta constante para aprovechar momentos. Donde creo que tiene serios vacíos y ahí creo que hay responsabilidad del Ejecutivo, este Consejo de Estado que se ha convocado no creo que tenga continuidad. Ojalá lo tuviera”, detalló.

“Lo cierto es que al comienzo yo pensé que un tema circunstancial, pero hoy creo que una característica de Martín Vizcarra, que por algún motivo se rodea de gente que no tiene el mismo peso que él. Le molesta gente que tenga una capacidad de discusión semejante a la suya. Por lo tanto, tiene que Gabinete que siempre es un gabinete medio ‘debilón’, y en esa línea yo veo que no termina de tener un espacio de diálogo con el Congreso”, acotó.

Finalmente, indicó que tras lo aprobado por el Congreso de la República el domingo último, la reforma política ya murió, en un escenario además electoral.

“Yo la verdad creo que la reforma política ya murió, eso no va a haber. Creo que [para las elecciones del 2021] no vamos a tener líderes más o menos tranquilos, que así como Vizcarra, que hacen sus movidas tácticas, porque finalmente lo que tiene claro Vizcarra es que tiene futuro político, así que tiene que pasar este tema para la siguiente, cuando le toque. Y los demás esperando que comience la carrera electoral, porque van a ser los que van a jalar el caballo”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments