Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Lo mismo de siempre

Ideeleradio.- En nuestro país se ha hecho común que la burocracia impida que haya  reformas que realicen verdaderos cambios en las instituciones, opinó el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, tras considerar la propuesra de cambios en el sistema judicial debe ser concreta y empezar con medidas específicas.

Fue al referirse al proyecto de reforma del sistema de justicia del Ejecutivo que el presidente de la República anunció que presentará este 28 de julio en su Mensaje a la Nación.

“La Comisión de Alto Nivel para hacer las reformas con un respeto irrestricto al derecho y a la ley […] da la impresión de que [los miembros] tienen pensamientos muy graves e importantes, pero al final queda en lo [mismo] de siempre”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Perú, históricamente, hemos desarrollado sistemas gatopardianos [que buscan] cambiar un poco para que nada cambie. […] Ninguna reforma que no sea concreta y que no empiece con medidas específicas a problemas reales vale la pena”, aseguró.

Vizcarra Cornejo informó este miércoles de la creación de una comisión para reformar el Poder Judicial, que estará integrada por un equipo de reconocidos expertos en la materia por su trayectoria y su ética personal profesional.

Reformas concretas

El periodista comentó, en ese sentido, que es típico que las autoridades anuncien reformas sin medidas concretas. Apuntó que los cambios son necesarios para solucionar los problemas que aquejan el sistema.

“O sea, viene una cosa así [escándalo de corrupción y se despliega] la indignación ciudadana como una oleada y ellos [las autoridades] buscan inmediatamente surfearla, es decir, sacan las tablas y dicen ‘vamos a hacer estas reformas con estos principios’, pero nada en concreto”, alegó.

Sostuvo, además, que si las autoridades lo desean pueden terminar con los casos de corrupción más importantes del país en muy poco tiempo, tales como Lava Jato y “Lava juez” comenzando con la designación de fiscales íntegros para llevar a cabo la tarea de la lucha contra la corrupción.

“Son las cosas que hay que hacer mañana: [constituir] un buen CNM, un grupo de fiscales ya identificados y capaces para el caso Lava Jato, otro grupo de fiscales dentro del grupo de crimen organizado, donde hay muy buenos para el caso Lava Juez”, aseveró.

“En el caso de Lava Jato, en días se puede hace una fuerza de tarea propia que lleve al caso a su conclusión […] En el caso de Lava Juez quizá en horas se puede [concluir con este]”, manifestó.

Un CNM capaz

Finalmente, recalcó que para que aquello suceda es fundamental la renovación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, de lo contrario todo sería en vano.

“Si el Consejo Nacional de la Magistratura no es cambiado, ya y no hay una reforma profunda, entonces, nada de esto va a funcionar porque llegado el momento se van a presentar aquellos magistrados íntegros de los que estamos hablando y, entonces, habrá una conversada entre determinados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que le dirá a una red mafiosa local […] que lo desapruebe. Es absolutamente indispensable tener un Consejo de la Magistratura capaz”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments