Gustavo Gorriti - Martín Vizcarra
Gustavo Gorriti - Martín Vizcarra

 

Lucha anticorrupción

Ideeleradio.– El presidente Martín Vizcarra es una persona técnica, que ha demostrado su respaldo a la lucha contra la corrupción, pero le falta visión de a dónde queremos ir y tener noción de estadista, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

“Las acciones que ha tomado Martín Vizcarra de respaldo a favor de la lucha anticorrupción han tenido eco inmediato de un respaldo abrumador por parte de la ciudadanía. En el día a día, en los procesos cotidianos de gobierno, que determinan los índices de gobernabilidad de una nación, esos son hechos que tienden a ser más bien mediocres”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Falta visión, falta una noción de estadista, falta una visión de a dónde queremos ir, falta ese tipo de liderazgo que va más allá de las consideraciones pragmáticas del día a día. Entonces, hay un presidente que parece que tiene opiniones sobre los asuntos básicos, que están formadas y que las ha traducido en hechos concretos, pero hay ese presidente. Hay una persona técnica, una persona que concreta determinadas cosas, lo que no hay es un estadista, lo que no hay es una persona de visión, lo que no hay es alguien que esté en condiciones de exponer al país la estrategia que tiene”, apuntó.

El respaldo popular

Gorriti Ellenbogen señaló que Vizcarra Cornejo obtuvo respaldo ciudadano cuando decidió hacer frente al Congreso en que predominaba la mayoría fujimorista. Comentó que el jefe de Estado dejó de ser visto como un “presidente muy débil y muy precario” cuando en su mensaje a la Nación, el 28 de julio del 2019, decide apoyar abiertamente la lucha anticorrupción, luego de tres semanas de que salió a la luz el caso Lava Juez o Cuellos Blancos.

“De un día para otro Vizcarra cambió de ser un presidente precario, al que los fujimoristas se permitían tratar casi como una mascota en un presidente que estuvo en condición de enfrentarse a ello, porque concitó un enorme respaldo popular. Cuando ese presidente, después, el año siguiente, desafía al Congreso, diciendo nos vamos todos, adelantamos las elecciones, lo levantan de nuevo”, señaló.

“Y cuando el presidente decide finalmente cerrar el Congreso, tenía el derecho constitucional de hacerlo, entonces de un día para el otro aumenta tremendamente su respaldo popular. Todos los picos de respaldo que ha recibido Martín Vizcarra y que ha sido con una velocidad fulgurante en producirse se han dado en relación con sus pronunciamientos claros alrededor en la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Más de Ideeleradio

Ver video

Comments

comments