Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es muy importante que la Fiscalía del Perú se incorpore y participe del sistema de interrogatorios que se realiza en el Brasil, en el marco de los procedimientos de delación premiada, y que los magistrados traten de recoger toda la información posible para que pueda ser utilizada en nuestro país, afirmó el periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.

“No conozco el acuerdo [entre la Fiscalía y Odebrecht]. A mí lo que me parece más lógico es darle, por supuesto, toda la capacidad que se pueda aquí, pero también incorporarse, hacerse presente en todo lo que es todo el sistema de los interrogatorios para la delación premiada [de Brasil]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La delación premiada solamente se ha dado la primera ronda, puede haber muchas más y eso durante diez años vale ese acuerdo. De tal manera que hay que buscarlo”, agregó.

Hay que llegar a los principales implicados 

El periodista sostuvo que no se trata de capturar solo a los funcionarios de rango medio, que son actores menores del Caso Lava Jato, sino de llegar rápidamente a los principales implicados.

“No se logró que Jorge Barata se quede aquí, que Marco Moura Wanderley se quedara aquí, que hubieran sido dos personas capitales para poder sacar los datos, pero entonces es muy importante tratar de lograr meterse dentro del interrogatorio que hay ahora en Brasil y tratar de lograr toda la información posible, de Suiza, de Estados Unidos y de Brasil para poder utilizarla acá”, indicó.

En otro momento, expresó que desconoce sobre un acuerdo entre la empresa Odebrecht y la Fiscalía, pero que al parecer no parece demasiado interesante por las recientes capturas que se han llevado a cabo.

“No conozco, el acuerdo y hubiera sido interesante conocerlo. A primera vista no parece algo demasiado interesante por los arrestos que se han dado de Edwin Luyo, y lo referido a la inversión del departamento de Cuba que  provienen de eso”, indicó.

Se requiere mayor dinamismo

Finalmente, Gorriti Ellenbogen dijo que espera que el caso adquiera mayor dinamismo y señaló que si bien el fiscal a cargo del caso Odebrecht, Hamilton Castro, es demasiado cauto en las investigaciones, lo que se puede destacar de él es su diligencia.

“En el caso de Hamilton Castro sí pues, creo que está demasiado lento y cauto con las cosas, pero sí puedo ver es diligente y tiene ganas. Ahora vamos a ver, que están haciendo crecer el equipo, vamos a ver si la cosa adquiere mayor dinamismo”, finalizó.

 

Comments

comments