Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Mapa de la corrupción

Ideeleradio.- El Perú logrará el progreso y el crecimiento si seguimos sin parar en la lucha contra la corrupción, consideró Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, al cuestionar la versión de ciertos sectores que señalan que ese esfuerzo está dañando la economía del país.

“Nos aproximamos al bicentenario, con toda una serie de problemas, pero con una gran promesa en proceso de realización, de cumplimiento y es de que, si seguimos adelante bien, racional y metódicamente, sin parar con esta lucha anticorrupción, vamos a tener la posibilidad de poder a tener una sociedad mucho más limpia e íntegra, que nos lleve al progreso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista dijo, en ese sentido, que es profunda y totalmente falsa la versión de ciertos sectores que señalan que el avance de la lucha anticorrupción le está haciendo daño a la economía. Remarcó que, para lograr el crecimiento, la lucha contra la corrupción no puede parar.

“Veamos a nivel mundial una correlación de las naciones con mejor desarrollo humano en el mundo y las peores, y luego pongamos sobre ellas el mapa de la corrupción. ¿Cuáles son las naciones más limpias?, ¿dónde hay menor corrupción? Las de mayor desarrollo. Está clarísimo. Hay una correlación estrechísima entre la limpieza de una sociedad y sus niveles de progreso y desarrollo. Si logramos bajar significativamente los niveles de corrupción que hay en el país, entonces nuestra capacidad de crecer va a ser altísima”, refirió.

Gorriti Ellenbogen advirtió que las fuerzas virtuosas dentro de las instituciones son una minoría todavía, y apuntó que se requiere un cambio profundo de la sociedad entera.

“Esto no va a cambiar si es que dictan nuevas leyes, si se hacen comisiones pomposas llamadas de alto nivel. Eso es un cambio social, en el que entra la sociedad civil, el periodismo y entran las instituciones que vigilan eso”, manifestó.

Empresariado comprometido

Indicó que, si las corporaciones deciden establecer estándares de integridad, podríamos tener un empresariado comprometido con temas como el de la lucha anticorrupción, frente a una sociedad que, además, no debe bajar la guardia.

“Si hay un grupo grandes de compañías que, al confesar corporativamente, entran en sistema de honestidad empresarial, en reforma interna y cambia, y esas compañías empiezan a vigilar a que se cumplan estándares de integridad se rompe el mecanismo, y te diriges a una sociedad en donde las obras públicas, entre muchas otras cosas, tienen mejor calidad y cuestan mucho menos”, manifestó.

“Yo espero que, como resultado de esto que va a pasar, después tengamos un empresariado comprometido con la lucha anticorrupción, y que considere que estar firmemente identificado con lo anticorrupción es bueno para la economía, buena para el país, y bueno para sus negocios”, declaró.

Ver video

Más información

Comments

comments