Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Una distorsión matemática

Ideeleradio.- El fujimorismo es una fuerza antidemocrática que puso en riesgo la gobernabilidad del país, al ejercer su mayoría en el Congreso de una manera despótica e irracional, señaló Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al recordar el papel de dicha agrupación que terminó con la decisión constitucional del presidente Martín Vizcarra de cerrar el Congreso.

“[Tras su Mensaje a la Nación del 28 de julio del 2019] de un día para otro Vizcarra cambió de ser un presidente precario, al que los fujimoristas se permitían tratar casi como una mascota en un presidente que estuvo en condición de enfrentarse a ello, porque concitó un enorme respaldo popular. Cuando ese presidente, después, el año siguiente, desafía al Congreso, diciendo nos vamos todos, adelantamos las elecciones, lo levantan de nuevo [en respaldo]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese contexto central y sustantivo, tenías de lado una fuerza profundamente antidemocrática como el fujimorismo, que gracias a la sobrerrepresentación de una distorsión matemática tenía el control del Congreso, que lo ejercía de una manera despótica, irracional, y que había llevado a poner en serio riesgo la gobernabilidad democrática del país, y en ese contexto Vizcarra busca llevar a cabo eso [el adelanto de elecciones]”, indicó.

Partida de nacimiento

Gorriti Ellenbogen cuestionó, en ese sentido, a aquellos que, tras la disolución del Congreso, acusaron un supuesto golpe de Estado, cuando en verdad estos tenían “su partida de nacimiento político en el golpismo”. Mencionó, además, que la desinformación es uno de los factores de la pobreza del contexto electoral actual.

“[¿Qué te parece el movimiento político de cara al 26 de enero?] Es pobre, pero hay varias razones que lo explican: la forma en que terminó el proceso de la disolución del Congreso, que terminó centrado alrededor de palabrejas como ‘fáctico’, si era o no lo debido”, aseveró.

“Luego, ha habido un grado de desinformación respecto del tema, en el que han participado muchos de los que están cotidianamente infligiendo su opinión, se hablado de golpe de Estado por parte de quienes han tenido su partida de nacimiento político en el golpismo, y no ha sido una cosa clara”, agregó.

La abundancia del blanco

Finalmente, el periodista advirtió de la estrategia que tienen estos ahora en su búsqueda de lograr una abundancia del blanco y viciado en los comicios parlamentarios del 26 de enero próximo.

“Se frivolizó todo el debate político, y, luego, ha habido poco espacio para que las fuerzas políticas entren a esta elección, que además es de un tiempo muy corto. En este contexto, los grupos antidemocráticos alrededor del Apra y el fujimorismo, y de las fuerzas de ultraderecha que están con ellos que han buscado victimizarse y poner más bien contra las cuerdas a Vizcarra han buscado también hacer un proceso que esté marcado por el tipo de debate que estamos viendo, y cuyo intento es lograr la apatía del electorado a fin de que, gracias a una abundancia del blanco y viciado se pueda conseguir una sobrerrepresentación de ellos”, refirió.

Más de Ideeleradio

Ver video

Comments

comments