Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

Respaldo a Martín Vizcarra

Ideeleradio.- Es absolutamente lógica la posición del presidente de la República, Martín Vizcarra, de no respaldar el proyecto de reforma constitucional en torno al regreso a la bicameralidad porque se ha desnaturalizado la figura de la cuestión de confianza, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi Elías.

Fue al referirse a las declaraciones del jefe de Estado, Martín Vizcarra, tras convocar este martes a referéndum, en la que afirmó que el Gobierno respaldará la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la fiscalización de los aportes a partidos políticos y la no reelección de congresistas, pero no el proyecto sobre la bicameralidad, porque esta ha sido “desnaturalizado” por el Parlamento.

“[Están de acuerdo con la posición del presidente?] Es absolutamente lógico que el presidente se haya mostrado en contra de esta propuesta. El presidente no ha observado esta reforma, el presidente simplemente ha dicho:  esta [propuesta de bicameralidad] no me gusta y voy a votar en contra; por las otras, sí, pero por está no”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué se quería? Que el presidente el día que el Congreso aprobó las reformas dijera no este no me gusta, por lo tanto, considero la confianza no otorgada y cierro el Congreso, ¿eso era lo conveniente para el país, para la estabilidad política y económica? No. El presidente saludó que el Congreso hubiera aprobado las cuatro propuestas que irían al referéndum, había cumplido con el objetivo”, subrayó.

En ese sentido, Lombardi Elías coincidió con el jefe de Estado en que el Parlamento desnaturalizó el proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo al hacerse cambios en lo referente a la cuestión de confianza y al eliminarse del proyecto original la propuesta de la paridad de género en las listas y la declaración jurada de intereses.

No todos votamos a favor

En otro momento, el legislador aclaró que no toda la bancada de Peruanos por el Kambio aprobó los cambios referidos a la cuestión de confianza en el proyecto sobre la bicameralidad. Reveló que varios miembros de su agrupación votaron en contra de esta propuesta tanto en la Comisión de Constitución como en el Pleno del Congreso de la República.

“Decir que esto [los cambios en el tema de la cuestión de confianza en proyecto de reforma constitucional sobre bicameralidad] lo aprobó la bancada oficialista es solo parcialmente correcto, porque se opusieron nuestros miembros en la Comisión de Constitución desde el principio a este contrabando, tanto la congresista Patricia Donayre y Gilbert Violeta”, explicó

“Luego en el Pleno, Mercedes Araoz, Ana María Choquehuanca y varios de ellos tampoco votaron a favor de esta propuesta. De hecho, yo no voté a favor de esta propuesta”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments