Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

 

Una facultad presidencial

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no tendría por qué revisar el indulto humanitario que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori, debido a que esta constituye una facultad presidencial exclusiva, manifestó Guido Lombardi, congresista de Peruanos por el Kambio (PPK).

Fue al referirse a la evaluación de cumplimiento de sentencia de los casos La Cantuta y Barrios Altos que actualmente realiza la Corte IDH y en el que se cuestiona el indulto que el Gobierno otorgó al exmandatario Alberto Fujimori.

“Yo creo que el indulto, en tanto facultad presidencial exclusiva, no tendría que ser materia de revisión por la Corte”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lombardi Elías expresó que un posible pronunciamiento por parte Corte IDH sobre el indulto al ex jefe de Estado podría darse en referencia al caso Pativilca —sobre el que actualmente se estudia si el derecho de gracia, también concedido al expresidente, es aplicable— con la motivación de aclarar que “el indulto no alcanza las causas pendientes”.

“Lo que la Corte podría acotar es que el juicio pendiente sobre Pativilca, que el indulto no alcanza las causas pendientes”, declaró.

Esperemos lo que diga Barata

En otro momento, al ser consultado sobre la vinculación que existiría entre Kuczynski Godard y el caso Odebrecht, sostuvo que antes de emitir juicio alguno se debe esperar las declaraciones que Jorge Barata dará durante el interrogatorio de la Fiscalía en Brasil, previsto para los días 27 y 28 de febrero en Brasil.

“[¿Tiene confianza usted de que el presidente de la República salga bien librado de estos tremas vinculados a Odebrecht? ¿Se ve más comprometido ahora que en diciembre?] Esperemos lo que diga Barata. Yo confío honestamente en la probidad del presidente de la República, pero me atendré a los hechos”, anunció.

“Creo que el presidente saldrá bien librado y que no podemos censurar a un presidente de la República porque no nos cae bien, eso afectaría notablemente la institucionalidad democrática del país”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments