Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

No afecta su testimonio

Ideeleradio.- El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, recalcó que lo que vale es su testimonio formal ante las autoridades judiciales, y no la conversación vía chat que sostuvo con Roxanne Cheesman, pareja del fallecido expresidente Alan García, sostuvo el director de IDL- Reporteros, Gustavo Gorriti.

“Jorge Barata también habló en su declaración sobre la conversación que tuvo con Roxanne Cheesman, eso fue en mayor detalle, [dice] que primero no sabía quién era [la que escribía], hasta que por escrito [ella] se identifica, y, según indica él, en ese momento, lo único que quiso [al responder] fue consolar a una persona que estaba en medio de un dolor”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gorriti Ellenbogen relató que Jorge Barata recalcó que lo único que vale es el testimonio que dio ante los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, en relación al interrogatorio que se realizó el 23 de abril del 2019 sobre los aportes a la campaña del Partido Aprista en el 2006, días después de la decisión de García Pérez de quitarse la vida.

“[Barata] insistió en que lo que dijo fueron las frases más o menos ceremoniales que se dan en esos casos, pero recalcó que lo que vale, y ha sido [eso] claramente discutido con su abogado, que lo único que vale es lo que él declaró formalmente —ese mismo día que le habló Erasmo Reyna— ante las autoridades”, subrayó.

“Barata mismo ha dicho que eso [lo de Roxanne Cheesman] en nada tiene que ver con el valor del testimonio que dio y lo que vale es ese testimonio formal que ha dado. Jorge Barata lo recalcó”, indicó.

Como se sabe, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que durante su interrogatorio este miércoles, el ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reconoció las conversaciones que sostuvo a través de WhatsApp con Roxanne Cheesman, pareja del fallecido expresidente Alan García y que explicó por qué respondió de una manera distinta a como lo hizo con el Ministerio Público.

Las visitas de Atala

Finalmente, el periodista hizo alusión al reportaje de IDL-Reporteros, “Las entregas de dinero de Miguel Atala a Alan García”, que señala que entre julio del 2010 y setiembre del 2016, Miguel Atala hizo 40 pagos a Alan García en distintos lugares, por un monto total de un millón 210 mil dólares.

“Lo único que en este caso hay que decir —que para mí es lo más importante de lo que ha salido en mucho tiempo— es lo que nosotros hemos podido publicar la semana pasada sobre las 40 visitas que hizo Miguel Atala a Alan García dándole dinero que le transfería de una forma indirecta lo que Odebrecht había depositado a través del Sector de Operaciones Estructuradas en la cuenta de Andorra, que era una off shore a nombre de Miguel Atala”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments