César Landa Arroyo - Ideeleradio (Foto Congreso de la República)
César Landa Arroyo - Ideeleradio

Se dictaron 397 decretos legislativos

Ideeleradio.- El primer gobierno del expresidente Alan García fue el que más decretos legislativos emitió vía delegación de facultades, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa.

“En nuestra historia democrática ha habido esas delegaciones, cuando se recuperó la democracia, y se dictaron 348 decretos legislativos durante el gobierno de Belaunde, para restablecer el orden jurídico y sistema democrático”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Durante el gobierno de García se dictaron 397 decretos legislativos, durante el gobierno de Fujimori fueron 296; durante el periodo corto del presidente Paniagua, 13; durante el gobierno de Toledo, 42; y durante el gobierno de Humala, 144”, reseñó.

En ese sentido, el constitucionalista recordó que en los últimos cuatro gobiernos el uso de delegación de facultades ha sido frecuente.

“Hay un uso frecuente de centenas [de decretos] en las mayorías de los casos, y creo que es propio del debate democrático de la oposición, incluso de poder dar un periodo […], que es lo tradicional para que un gobierno se pueda instalar y pueda llevar las normas que sean necesarias para el país, según el voto democrático que recibe, aunque sea mínima”, acotó.

Comments

comments