Giovanna Peñaflor - Ideeleradio
Giovanna Peñaflor - Ideeleradio

 

Situación difícil

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, se equivocó con el nuevo gabinete, pues el premier Salvador del Solar no tiene el nivel de experiencia para manejar todo el Ejecutivo, y ya se le complicó la situación con la renuncia de dos ministros de Estado, dijo Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

“Martín Vizcarra se equivocó [con el nuevo gabinete]. Él optó una vez más por lo mediático y lo llamativo. Creo que Salvador Del Solar, que además genera una serie de expectativas iniciales, no es la persona con el nivel de experiencia para manejar todo el Ejecutivo. Su paso por el Ministerio de Cultura sí fue un paso positivo, pero ahora estamos hablando de una situación mucho más difícil”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que, también, Del Solar puede haber pensado tres veces antes de asumirlo […] Lo que estamos viendo, por ejemplo, la renuncia de los ministros apenas aprobado el Gabinete es una cosa complicada”, aseveró.

En la víspera, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, confirmó que el mandatario aceptó las renuncias de los ministros Carlos Bruce (Vivienda) y Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones).

Peñaflor Guerra sostuvo que lo que se observa en el Poder Ejecutivo es una dificultad para entender que este gabinete tenía que empezar distinto, y demostrar mucha más eficiencia que los anteriores.

Indicó que otro elemento negativo en el Gobierno es la elección de personajes en temas claves. Cuestionó, en ese sentido, la designación del ex gobernador de Lima Provincias, Nelson Chui Mejía, como nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Otro problema es la elección del encargado de la reconstrucción del Norte, que pasó realmente por agua tibia. Ese es otro error”, refirió.

Sin autodiagnóstico

En otro momento, consideró que el jefe de Estado no ha tenido un autodiagnóstico claro, tras el referéndum de diciembre pasado. Argumentó que el Ejecutivo debió tener una agenda inmediata para abordar otros temas.

“Hay una gran diferencia entre lo que llamaríamos la aprobación sólida y lo que es la aprobación que es como la espuma de la cerveza. Yo creo que allí se debió dar cuenta que la consulta sobre la bicameralidad, que se sabía que no iba a tener ningún efecto inmediato”, declaró.

“Él sabía que le estaba poniendo espuma [a su aprobación], pero eso significaba que tenía que tener una agenda para inmediatamente después entrar en otros temas. No ha tenido un autodiagnóstico claro”, manifestó.

¿Posibilidades reales?

Dijo, finalmente, que la pregunta a resolver es si Martín Vizcarra tiene las posibilidades reales para generar los cambios estructurales que están embalsados en el Perú.

“No creo que sea solo un error presidencial, en términos individuales. Hay que reconocer que en este camino ha habido muchas voces que lo han alentado a pensar que podría sentirse totalmente legítimo y no pensarse como una presidencia de transición […]”, manifestó.

“El problema central es qué posibilidades reales tiene para generar los cambios estructurales que están embalsados en el país, desde antes de Pedro Pablo Kuczynski, un personaje que llegó a la Presidencia por obra y gracia de las circunstancias, sin equipo, sin plan y sin un entorno. Entonces, ahí nos volvemos a preguntar si también ahí no ha habido un engaño colectivo. Es decir, alguien que debió verse como un presidente de transición, y este tema de las cifras y los niveles de aprobación, se terminó pensando a sí mismo como algo que no era”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments