Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Frepap fue una sorpresa

Ideeleradio.- La votación que está logrando Unión por el Perú (UPP) sería consecuencia del vacío que dejó la división de la izquierda, sostuvo Gino Costa, virtual congresista electo del Partido Morado, al referirse a los resultados de las elecciones parlamentarias 2020.

“Al otro lado [está] UPP, con Antauro y compañía. Quizá también otra sorpresa, que se sabía que había un sector radical, que tenía fuerza, pero no la fuerza que ha demostrado en estas elecciones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quizá [logra este resultado] como consecuencia del espacio que deja vacío la división de la izquierda entre el Frente Amplio y Nuevo Perú, la salida de lo que fue el sector de Nuevo Perú que tuvo un rol más protagónico que el Congreso anterior. Ese vacío pasa a ser llenado por una propuesta de izquierda más radical”, aseveró.

Costa Santolalla estimó que otra de las sorpresas de los últimos comicios es el Frepap. Mencionó que esta agrupación tiene una posición contraria al enfoque de igualdad de género, que estaba representado, hasta ahora, por el fujimorismo y por el movimiento Con mis hijos no te metas.

“Fue una sorpresa, por un lado, [lo del] Frepap representando a ese sector conservador religioso contrario a todo lo que viene que ver con derechos de minorías y derechos de la mujer, enfoque de igualdad de género, que estaba representado a ese sector conservador religioso contrario a todo lo que tiene que ver con derechos de minorías y derecho de la mujer. Seguramente el Frepap es mucho más que eso”, declaró.

“La plataforma que he visto me parece que daría como para que se incorporaran a un consenso a favor de las reformas y concluir la lucha contra la corrupción, que me parece que es la gran tarea de este Congreso”, apuntó.

Castigo al Apra y FP

Finalmente, sostuvo que era más previsible el resultado que tuvo el Apra, Solidaridad Nacional, Contigo y Fuerza Popular. Dijo que estaba también de las estimaciones la presencia de Podemos Perú, cuya cabeza de lista es Daniel Urresti.

“[El resultado] da cuenta del castigo que representa esta elección para el fujimorismo y sus aliados. El fujimorismo sigue siendo un movimiento importante, pero se ha reducido relativamente, y el Apra, Solidaridad Nacional y Contigo han quedado fuera de competencia electoral. Sobre todo, Solidaridad que llega penúltimo y Contigo, en último lugar”, señaló.

“Lo del voto de Urresti que quizá eso sí estaba un poco en el radar, porque las últimas elecciones dan cuenta de que era el más que estaba creciendo, pero sobre los antauristas y Frepap ni las encuestas ni los comentaristas daban buena de eso”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments