Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Habrá que ver si esa es la fórmula

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, quedaría constitucionalmente habilitado para disolver el Congreso si no se aprueba la esencia de las seis iniciativas presentadas, porque en buena cuenta aprobar proyectos con sentido distinto implica negarle la cuestión de confianza, opinó Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal.

“En teoría, en la carta que manda Salvador del Solar, él dice si ustedes me sacan una cosa distinta, daremos por no otorgada la confianza. Eso es lo que dice en la carta. [En el Pleno] no dice que [en caso contrario] asumirán que no se nos ha otorgado la confianza, pero insiste en un plazo razonable e insiste en que la esencia se debe mantener”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [si se desnaturaliza] significa que se queda él habilitado para, si quiere, disolver el Congreso, y varios voceros, el ministro de Justicia en su momento, han dicho que, si esto no se cumple, el presidente disolverá el Congreso. La Constitución le otorga esa facultad”, acotó.

Remarcó que el sentido de las declaraciones de los voceros del Gobierno es que admiten que pueden ser mejorados, pero no desnaturalizados ni transformarlos en una cosa distinta. Mencionó que el temperamento del Poder Ejecutivo es ir evaluando la situación.

“Habrá que ver si esa va a ser la fórmula o si están pensando, si eso ocurriera, en presentar una nueva cuestión de confianza. De lo que yo he conversado con el Ejecutivo, [lo que dicen es] vamos a ver, ellos confían en que si el Congreso les ha otorgado la confianza van a cumplir con los compromisos”, manifestó.

“¿Podría el presidente llamar a referéndum?] Es una posibilidad que yo no he evaluado, porque lo que hemos visto es que hay posibilidades de recurrir al referéndum para reformas constitucionales. Acá de los seis, dos son de reformas, los impedimentos y el de inmunidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments