Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Gobernó contra ellos

Ideeleradio.- Fuerza Popular quiere sacar de carrera al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, porque su gestión ha ido en contra del fujimorismo, dijo el parlamentario Gino Costa, al referirse a la decisión de la Comisión de Ética de aprobar el informe que recomienda suspenderlo por 120 días.

“Está claro que lo que hay es una voluntad de sacarlo de carrera [a Salaverry], porque ha hecho una gestión muy cuestionable para el fujimorismo. Llegando con el fujimorismo a la Mesa Directiva y la Presidencia, ha gobernado contra ellos”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él ha reconocido a las bancadas que no quería reconocer Fuerza Popular, ha iniciado o intentado iniciar bastantes modificaciones administrativas, restándole poder al fujimorismo”, apuntó.

Costa Santolalla consideró que la Comisión de Ética está dividida y que hay un sector que cuestiona el manejo de la misma bajo la presidencia de Janet Sánchez.

Acciones de amparo

Indicó que la acción de amparo que interpuso Daniel Salaverry ante la Corte Superior de La Libertad es la primera que se presenta antes de que se produzca la decisión del Parlamento. Explicó que hay otros tres recursos que interpusieron otros legisladores por sus respectivos casos.

“En cuanto a Salaverry, quizá eso [la forma en que se desenvuelve la Comisión de Ética] le ha dado pie para que recurra al Poder Judicial con un amparo, con una solicitud de medida cautelar para que se detenga el proceso. No es el único. Entiendo que hay varios que han seguido este curso. Yonhy Lescano lo ha hecho, ya lo hizo Maritza García, y entiendo que son hasta cuatro congresistas sancionados por Ética. Este sería el primer caso en el cual a interposición del amparo es anterior a la imposición de la sanción”, aseveró.

Recomposición

Recordó que Salaverry Villa logró reconfigurar la decisión de las comisiones en Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, pero que eso no ocurrió en el Pleno. Argumentó que “eso fue muy extraño”.

“Recuerda que, en la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo se votó a favor de la recomposición. Votamos todos los opositores en el Congreso contra Fuerza Popular y el Apra. El otro día que puso a debate la recomposición de comisiones en el Pleno, APP se abstuvo, casi se abstiene PpK […], Acción Popular nuevamente apoyó al fujimorismo, por supuesto que Concertación Parlamentaria, los dos grupos de Sheput y Violeta con Olaechea y Rozas por el otro”, manifestó.

“Yo no sé lo que pasó ahí. Por otro lado, no ocurrió la división dentro de Fuerza Popular que se esperaba, de los que apoyarían a Salaverry. Se sostiene que hay un grupo ahí que va dentro de 10 y 15 que estarían con Salaverry”, agregó.

Mesa Directiva

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que Juan Sheput, Víctor Andrés García Belaunde o Daniel Salaverry tengan o no posibilidades de participar como candidatos a la Mesa Directiva.

“En el caso de Sheput pensando que podría tener sus votos para llegar a la Presidencia del Congreso, me parece. Se dio cuenta después con lo de Chávarry que eso no iba a ser. Quedó en el camino Sheput [por el lado de los fujimoristas]”, declaró.

“Del otro lado no hay ninguna posibilidad. ¿Sheput o Salaverry como parte de las fuerzas opositoras para enfrentar al fujimorismo? No lo veo a Sheput queriendo cumplir el rol [de enfrentar al fujimorismo]. Él pretendía llegar a la Mesa Directiva con el apoyo del fujimorismo, bien difícil que ahora pretenda llegar con el apoyo de la oposición”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments