Gino Costa - Martín Vizcarra - (Foto: Congreso)
Gino Costa - Martín Vizcarra - (Foto: Congreso)

 

Compromisos internacionales

Ideeleradio.- Frente a las preguntas de la prensa, correspondía que el presidente Martín Vizcarra responda que es improcedente instaurar la pena de muerte en nuestro país, opinó el congresista electo Gino Costa (Partido Morado).

“Creo que correspondía decir al presidente [a la prensa] que no procede [la pena de muerte]. Es tal la indignación que generan hechos execrables como estos, que si bien uno dice claro hay que matarlos, pero nosotros para empezar tenemos compromisos internacionales que nos impiden hacerlo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos asumido esos compromisos, y esta es una de las limitaciones, pero si nosotros queremos establecer la pena de muerte, entonces tenemos que renunciar a esos compromisos y renunciar a la posibilidad de recurrir al Sistema Interamericano cuando nuestros derechos son vulnerados”, anotó.

El legislador dijo, por otro lado, que no hay ninguna evidencia que nos permita señalar que la pena de muerte resulta una medida disuasiva.

“La tendencia es hacia eliminar la pena de muerte, porque no hay ninguna evidencia que la pena de muerte contribuya a impedir estos hechos execrables, y sí hay la posibilidad con un sistema de justicia como el que tenemos que se cometan errores y eso nos lleve a quitarle la vida a una persona [de manera injusta]”, mencionó.

El adelanto de elecciones

Costa Santolalla refirió, finalmente, que resulta claro que para el jefe de Estado, Martín Vizcarra, la mejor salida era un adelanto de elecciones.

“Está claro que para el presidente la mejor salida era el adelanto de elecciones, pero eso fracasó. No porque estuviera cansado, sino porque no tiene una representación importante en el Congreso. No tenía las herramientas para concluir en términos exitosos su mandato. Fuimos a la disolución del Congreso y los resultados no son unos resultados que te permitan decir ahora sí cuento con el respaldo que no tenía”, expresó.

“La situación no ha resultado muy auspicioso, yo creo que no solo para el Poder Ejecutivo sino para el país, porque tiene una coalición de fuerzas que tienen poco interés en las reformas institucionales y vamos a ver cómo se comportan con los blindajes”, mencionó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments