Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Lucha contra la corrupción y el lavado

Ideeleradio.- Habrá que ver si el eventual pedido de facultades que realizará el Ejecutivo al Congreso se incluirán medidas contra la corrupción, dijo el congresista Gino Costa, tras considerar que esa debería ser uno de los ejes que tendría que exponer el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva para lograr su voto de investidura.

“Se habla de la posibilidad de pedido de facultades. Habrá que ver, por ejemplo, si el pedido de facultades es una cosa muy acotada al tema económico, tributario y al asunto de la reconstrucción, como se ha anunciado o si en ese paquete se incluirán medidas contra la corrupción, que era lo que incluía el paquete frustrado de Mercedes Aráoz”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordemos que ahí había tres o cuatro iniciativas muy potentes a la lucha contra la corrupción, el lavado o el narcotráfico, con la idea de elevar los estándares para estar a la altura de incorporarnos a la OCDE y atender a las recomendaciones de la Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es la instancia internacional que supervisa la lucha contra el lavado de activos en todos los países del mundo”, subrayó.

Hay lobbies en el Congreso

En otro momento, el legislador señaló que, si no se otorgan facultades legislativas al Ejecutivo en esta materia, deberían ponerse en debate iniciativas que se encuentran entrampadas en el Congreso. Denunció que hay lobbies muy fuertes para evitar que se apruebe la ley de cooperativas en el Congreso.

“Si no se otorgan facultades, algunas de las normas que estaban en ese pedido de facultades que son claves en la lucha contra la corrupción y están en el Congreso, durmiendo el sueño de los justos, cuando deberían discutirse iniciativas como la ley de cooperativas que tienen 13 años en el Congreso, la idea es que las cooperativa de ahorro y crédito no están supervisadas por la SBS, por lo que alguna de ellas, no todas, son fuente de lavado de activos”, precisó.

“Esto lo sabemos hace tiempo, pero ha habido lobbies muy fuertes para que se apruebe esa ley. Felizmente, en los últimos tiempos ha habido de parte del congresista Miguel Torres y todas las fuerzas políticas colaboración y tenemos dos dictámenes favorables de la comisión de Economía y de la comisión de Trabajo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments