Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Hay mucha preocupación

Ideeleradio.- La iniciativa que pretende vacar al presidente Martín Vizcarra debe entenderse en el contexto de los sucesivos esfuerzos que hay desde sectores en el Congreso por crear inestabilidad y resistirse al acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, advirtió el parlamentario Gino Costa.

Fue al referirse al hecho de que la legisladora Yeni Vilcatoma haya confirmado que su despacho recopila información y prepara una moción de vacancia contra el mandatario.

“[¿Por qué plantear la vacancia?] Hay mucha preocupación por el avance de las investigaciones y que esto entra a la fase judicial, que es donde tiene que entrar ya con todas las evidencias, que han sido recabadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que la resistencia que ha habido al acuerdo y al trabajo de los fiscales [Rafael] Vela y [José Domingo] Pérez va a mantenerse y eso se traducirá en sucesivos esfuerzos por crear inestabilidad. Creo que en ese contexto es que hay que entender iniciativa de vacar al presidente”, apuntó.

Costa Santolalla advirtió que la salida de un presidente nuevamente crea una debilidad que pone en peligro la continuidad de las investigaciones.

Recordó que está pendiente la homologación del acuerdo, la evaluación de la documentación que ha ofrecido Odebrecht y, eventualmente, las acusaciones y juicios orales.

Acuerdo de colaboración

Advirtió, además, que hay sectores en el Congreso que han mostrado intentos sucesivos por traerse abajo el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

“Hay una política de blindaje a la corrupción y obstrucción de las iniciativas legislativas destinadas a cambiar el sistema político y judicial, y en la lucha contra la corrupción quizá la expresión más importante del rol negativo del Congreso ha sido los intentos sucesivos por tirarse abajo el acuerdo de colaboración eficaz”, declaró.

“Quienes lo propusieron reiteradamente, a lo largo de los últimos meses han sido quienes aplaudieron el hostigamiento y la destitución de los jueces que han hecho posible ese acuerdo de colaboración. Eso está muy fresco”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments