Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Buena intención

Ideeleradio.- Hay una buena intención en la reforma política en el tema de las elecciones internas abiertas, pero estamos legislando para la excepción, advirtió el excongresista Santiago Gastañadui, al comentar la propuesta que se discute en la Comisión de Constitución.

“Creo que necesitamos reformar a los partidos políticos. Hay una buena intención del Gobierno al haber presentado estos proyectos [para la reforma política]. Ahora habría que analizarlo, porque aquí se ha tomado en consideración dos fuentes, lo que se hace en Argentina y Uruguay”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, yo entiendo que estas elecciones obligatorias abiertas son buenas cuando en el partido hay varias facciones como en el Apra y el PPC, pero en un partido donde existe un liderazgo monocorde, es muy difícil que haya facciones. […] Estamos legislando no para la finalidad, sino para la excepción”, agregó.

Cabe precisar que en el Congreso, se debate el proyecto de reforma política que apunta a que los comicios generales del 2021, los candidatos a la Presidencia y el Congreso sean elegidos, previamente en octubre del 2020, en elecciones internas, abiertas y obligatorias para la ciudadanía, para lo cual los partidos políticos deberán convocar al 1,5% de los votantes de las elecciones del 2018, equivalente a 280 mil personas.

Hay que ser realistas

El exlegislador consideró, en ese sentido, que se debe ser realista respecto a dichas iniciativas y analizar el costo-beneficio sobre lo que se propone.

“Lo que va a pasar es que se van a presentar listas únicas no solamente para la Presidencia, sino para el tema de los parlamentarios. Ahí uno se pregunta: ¿es aconsejable justamente elecciones públicas abiertas, cuando es presidencial?, ¿el partido de Keiko o de Guzmán se encuentran listas paralelas? Yo creo que no. Hay que ser realistas. Lo que pasa es que tenemos que agregarle un poco de realismo político”, aseveró.

“Hay que ver costo y beneficio, porque en estas elecciones son como unas elecciones generales y dicen que habrá solo una plantilla. Ahora hay más o menos 24 partidos, se imaginan una cartilla donde tenga congresistas, presidentes y también lo del Parlamento Andino, eso será muy difícil. […] Estamos de acuerdo [con la reforma], pero eso debe implementarse y hay que hacerlo en un marco […]”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments