Tribunal Constitucional - Ideeleradio.
Tribunal Constitucional - Ideeleradio.

 

Proceso demorará tres meses

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) terminará derogando, más temprano que tarde, la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, por la cual modifica el artículo 86 de su reglamento del Congreso de la República referido a la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado, sostuvo el expresidente de dicho organismo, Víctor García Toma, tras adelantar que decisión del Parlamento habría sido inconstitucional.

“[¿Se puede ir al TC tras la aprobación de la modificación del reglamento del Congreso?] En el caso de esta resolución legislativa sí, no hay posibilidad de la observación presidencial  porque es un reglamento del Congreso, y, entonces, la única vía es el Tribunal Constitucional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El TC ha dicho que plantear la posibilidad, por ejemplo, de variar, modificar el principio de equilibrio de poderes, eso no se puede hacer por ley. Yo creo que este reglamento más temprano que tarde finalmente va a ser derogado”, manifestó.

En otro momento, el exmagistrado adelantó que este proceso podría demorar cerca de tres meses en el máximo intérprete de la Carta Magna.

“[¿Cuánto tiempo puede demorar?] El Código Procesal Constitucional habla de 30 días hábiles para que el TC admita la demanda, luego de ahí tiene que convocar a una audiencia pública y a partir de ese momento, dedicarse al análisis y aprobación de esta norma. Yo creo que no menos de tres meses en términos generales podría demorar, pero no llegan, porque este es un asunto de la vacancia probablemente se va a resolver en abril”, acotó.

Como se recuerda, el Congreso de la República promulgó este sábado la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, por la cual modifica el artículo 86 de su reglamento, referido a la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado. La medida, impulsada por el parlamentario Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) fue aprobada con 81 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones.

Más en Ideeleradio

Comments

comments