Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

 

Por la carga procesal

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) no tendrá el tiempo suficiente para revisar los nombramientos que hizo el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), advirtió el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.

“[¿Cómo ve la conformación de la Junta Nacional de Justicia?] A las funciones que ya tenía el CNM, se le han agregado algunas accesorias, pero lo fundamental y creo que los más grave es la revisión de los concursos anteriores [de magistrados] que van a requerir de un tiempo, que estas personas no tienen”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda será la JNJ será la encargada de nombrar a jueces y fiscales de todos los niveles en base a un concurso público de méritos y evaluación personal. La Junta tendrá un plazo de 18 meses para revisar los nombramientos que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Carga procesal del TC

En otro momento, consideró que la comisión especial que se encargará de seleccionar los miembros de la Junta Nacional de Justicia no debería ser integrada por el presidente del Tribunal Constitucional. Argumentó que el TC tiene una enorme carga procesal propia de sus funciones y competencias.

“[¿Debería participar el presidente del TC en la conformación de la JNJ?] Siendo honestos, por la propia carga procesal que tiene no va a poder dedicar el tiempo que la función requiere. En consecuencia, esta actividad va a quedar básicamente en manos de la secretaría técnica. Ellos son los que van a armar el concurso y prácticamente van a acondicionar o pretender alentar una decisión en un sentido u otro”, afirmó.

“La comisión especial se está reuniendo informalmente y no está del todo conformada, porque faltan los representantes de los rectores”, puntualizó.

Como se recuerda, la comisión especial es presidida por el defensor del Pueblo e integrada por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el titular del Tribunal Constitucional; el contralor general, y dos rectores de las universidades licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

García Toma comentó, en otro momento, que se pudo haber superado el problema de los plazos para la instalación de la Junta Nacional de Justicia si se hubiera trabajado en base a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Lo más lógico hubiera sido que sobre la base de la Ley Orgánica del CNM se hubiera hecho la reforma, y eso hubiera sido mucho más rápido, y luego, hay otros proyectos que son un saludo a la bandera”, subrayó.

Se han replicado las funciones

En otro momento, el exministro de Justicia señaló que ha sido un error que se haya establecido un concurso público y, a la vez, un examen para los postulantes a la Junta Nacional de Justicia.

“Yo creo que debemos ser honestos: el modelo es el mismo. Las funciones que tenía el CNM han sido replicadas por la propia Junta. Lo que se ha modificado parcialmente es el mecanismo de selección, antes era a través de elecciones corporativas y ahora es mediante un concurso abierto”, precisó.

“Este concurso abierto tiene un serio problema, porque usted le pide al postulante que tenga 25 años de trayectoria profesional, sea profesor universitario o investigador y que tenga una trayectoria académica solvente, pero después le pide un examen. ¿Cuántas de las personas que pudieran reunir esos requisitos, que no pueden ser muchas, estarían dispuestos a someterse a un examen? Ese creo que es un error”, detalló.

Finalmente, García Toma aclaró que no es del todo cierto que los exintegrantes del CNM podrían postular a la JNJ alegando el derecho a la presunción de inocencia.

“[¿Los antiguos miembros del CNM podrían participar en la JNJ por la presunción de inocencia?] Lo que pasa es que la presunción de inocencia, como todos los derechos fundamentales no son absolutos, están sujetos a regulación, salvo el  caso derecho a la vida y proscripción de la tortura, todos los demás derechos son regulables”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments