Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

 

No el control de convencionalidad

Ideeleradio.- Se cometería el mismo error si la defensa de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta presentan un pedido de control de convencionalidad en vez de una demanda de amparo para revertir el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el exministro de Justicia, Víctor García Toma.

“Para mí está claro y creo que se debería interponer la acción de amparo. Me parece que se va a cometer el mismo error de la vez pasada, que en vez de acudir al amparo se acudió directamente a la Corte porque se entendía que el periodo de solución o determinación de la decisión iba a ser más breve, y se está acudiendo nuevamente al juez de ejecución penal para que aplique el principio de convencionalidad, pensando que esta es una decisión más breve”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, el exmagistrado señaló que si se presenta un control de convencionalidad el juez supremo instructor que le toque resolver el tema evitará pronunciarse sobre el fondo del asunto.

“Yo creo que el juez se va a sacudir del problema y no tengo dudas que esto vaya a ser así y, en segundo lugar, si tengo serias dudas que este sea el camino”, precisó.

Finalmente, aclaró que tras el caso de José Enrique Crousillat ya el Tribunal Constitucional ha determinado que un indulto otorgado no puede ser autoanulado por el propio presidente de la República.

“En el caso Crousillat se revirtió el indulto por un vicio procedimental, lo hizo el propio presidente quien lo anuló, pero el tribunal ya se ha pronunciado que no cabe la autoanulación”, acotó.

Las declaraciones de Duberlí

En otro momento, cuestionó las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien sostuvo que hubiera preferido que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tome una decisión mucho más firme en el caso del indulto a Alberto Fujimori.

“No me parece adecuado que el presidente de la Corte Suprema se lamente que sean los jueces peruanos los que tengan que resolver el caso del indulto de Alberto Fujimori. Lo que correspondería al Poder Judicial es que ha surgido una especie de pánico, de intentar sacudirse de un problema que tiene que ser resuelto por los jueces peruanos por supuesto en aplicación al principio de convencionalidad”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments