Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La Junta de Fiscales Supremos debería pedir al presidente Martín Vizcarra una fecha para juramentar a Pedro Chávarry como titular del Ministerio Público, sostuvo el exministro de Justicia, Víctor García Toma, al considerar que la última ceremonia no cumple con lo estipulado en el artículo 50 de su ley orgánica.

Fue al diferenciar los momentos del proceso de elección de Pedro Chávarry —que dijo es legal— de la ceremonia de juramentación, que no se realizó en presencia del jefe de Estado.

“El problema está en torno al momento mismo de la juramentación, y la tesis que se ha formulado desde el Ministerio Público es incorrecta, porque existen otros entes autónomos cuyas designaciones fueron políticas y la ley orgánica señala que el acto de juramentación se lleva a cabo ante un tercero. Eso se da también en el caso del Ministerio Público en el artículo 50”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Podría la Junta de Fiscales Supremos solicitarle al presidente de la República una fecha para el acto de juramentación. El presidente no se debería negar, no podría, porque es parte de una responsabilidad funcional”, refirió.

Interpretación forzada

García Toma recordó que los fiscales de la Nación han aplicado el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, al momento de jurar al cargo, a lo largo de la vigencia de la Constitución del año 1993. Por ello, rechazó la interpretación forzada que le da la Junta de Fiscales Supremos a este tema.

“Probablemente esta interpretación, que es forzada, se haya generado a raíz de la decisión del presidente de no asistir, cosa a la que, en realidad, estaba formalmente obligado, porque si él no asiste y no lo juramenta, no hay inicio de mandato”, apuntó.

“[Si no jura bien, ¿los actos son válidos o no?] Formalmente son inválidos, pero dada la situación, creo que no deberíamos incidir más en el tema, porque podríamos terminar complicando”, refirió.

La obligación del presidente

El también extitular del Tribunal Constitucional (TC) remarcó que el presidente está obligado a juramentar al fiscal de la Nación, más allá de la declaración del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien pidió a Pedro Chávarry que dé un paso al costado. Dijo que su opinión política puede ser válida e interesante para muchos, pero lo correcto sería que este asuma su rol de coordinador.

“Lo cierto es que él es el coordinador, el nexo entre el Poder Ejecutivo y el sistema judicial, y lo que ha hecho ayer es romper puentes [al decir que debe dar un paso al costado]. Por más que él lo piense, lo desee y, eventualmente, sea lo correcto, él en su papel de órgano encargado de la coordinación no podría decir eso”, precisó.

Finalmente, refirió que el Ministerio Público debió de esperar algunos días para aclarar la situación que se generaba con la difusión de los CNM Audios, en los que intervienen o son mencionados jueces y fiscales supremos, así como abogados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“La elección de Chávarry es legal. La determinación que toma la Junta de Fiscales de llevar adelante la juramentación, aun cuando —desde mi punto de vista — había que tener los reparos que se habían señalado desde la sociedad y del propio Poder Ejecutivo en el sentido de esperar algunos días para decantar la realidad y la situación”, puntualizó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments