Eloy Espinosa-Saldaña - Foto: La República
Eloy Espinosa-Saldaña - Foto: La República

 

El 20 de marzo

Ideeleradio.- Me parece legítimo que sea el Tribunal Constitucional el que defina la situación  de su vicepresidente Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó el jurista Víctor García Toma, al comentar la situación del magistrado, quien fue cuestionado por consignar en su hoja de vida haber obtenido el grado de “doctor” por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina.

“[¿Cree que el hecho de consignar datos falsos es un elemento para que deje de ser miembro del TC?] Lo que pasa es que esto no lo está viendo todavía el Congreso, y si lo viera no hay dudas que tendría los votos para sacarlo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Tribunal se ve el día 20 de marzo y en el reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal se habla de la posibilidad de la destitución por incapacidad moral. Está allí, es una decisión que van adoptar sus pares. […] En todo caso esa decisión me parece más legítima, pueden vacarlo también. Por lo menos, podemos asegurar que será al margen de lo político”, anotó.

Entre gitanos

En ese sentido, el magistrado dijo que si el caso de Espinosa-Saldaña se viera en el Congreso de la República no correspondería que lo destituyan.

“[¿Sería destituido en el Congreso si tomaran ese caso?] Claro, pero volvemos a lo mismo, en todo caso [le correspondería] ser absuelto en el Congreso, porque gitano no le lee la mano a otro gitano”, comentó.

No es la forma

Por otro lado, García Toma se pronunció sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo, en contra de la ley que homologa las pensiones del personal militar y policial en retiro, aprobada en el Parlamento.

“Hay un enorme esfuerzo por cerrar el problema que se derivó por la Cédula Viva, algo de eso hay. Que la medida es popular, sin duda, atiende las necesidades y requerimientos de miles de ciudadanos que tienen pensiones muy pobres. Pero si esta es la forma, creo que no, y seguramente el TC se pronunciaría en ese sentido”,  explicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments