Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Se debe suspender el proceso

Ideeleradio.– Sería una leguleyada que el Congreso de la República continúe con el proceso de destitución de uno o de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pese a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo su expresidente, Diego García–Sayán, tras indicar que lo que corresponde es que el Parlamento suspenda dicho proceso.

Fue al referirse a la decisión que tomó la Junta de Portavoces del Parlamento de solicitar una aclaración a la Corte Interamericana sobre el fallo que ordena archivar la acusación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que precisaron el voto de Juan Vergara Gotelli en un fallo del caso El Frontón.

“[¿El Congreso podría seguir con su proceso de destitución y nombrar otros magistrados en el TC mientras dura el proceso de aclaración en la Corte IDH?] No, eso sería una leguleyada que internacionalmente no pasaría, porque evidentemente la decisión de la corte está dada, y lo único que cabe es una interpretación dentro de los márgenes de lo que la corte ya ha decido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y si se adopta con la destitución de destituir a uno o a los cuatro magistrados del TC es evidente que está yendo contra el contenido expreso de esa decisión, aún sujeta por supuesto, a una solicitud de interpretación, pero lo que habría que hacer en el máximo de los casos es suspender y congelar el proceso, mientras se espera el resultado de esa interpretación”, precisó.

Como se sabe, el presidente del Legislativo, Luis Galarreta (Fuerza Popular), calificó la decisión de la Corte-IDH como “inaplicable”, recalcando que el artículo 93 de la Constitución Política del Perú establece que los congresistas no están sujetos a ningún mandato imperativo; dejando entrever que continuará el proceso de destitución de los magistrados del TC mientras dure el proceso de aclaración que se enviaría a dicho organismo.

Sería un atropello al derecho internacional

En ese sentido, el exmagistrado advirtió que sería un atropello al derecho internacional que el Parlamento haga caso omiso al fallo de la Corte IDH. Dijo que es irónico que quieres critiquen al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela pretendan imitar sus acciones al desconocer la competencia de la Corte IDH.

“Proceder como si no hubiera pasado nada, sería un atropello al derecho internacional y hacerlo en virtud de una supuesta soberanía del Congreso, ignorando que hay un compromiso que, también, incluye al Congreso y a todos los poderes del Estado. Sería algo que, primero, internacionalmente nunca ha ocurrido y que pondría al Perú en el escenario actual al que se viene produciendo en Venezuela”, subrayó.

“Es curioso que muchos de los que más critican, con y de razón hay que hacerlo, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y sus excesos, son los que hoy día están siguiendo un camino de intolerancia y de omisión frente a las reglas internacionales”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments