Diego García-Sayán - Tribunal Constitucional
Diego García-Sayán - Tribunal Constitucional

 

Es un caso cerrado

Ideeleradio.- La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda competencial es un asunto que está cerrado y no veo manera alguna de que alguien pretenda llevar esto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH), sostuvo el exministro Diego García- Sayán.

Fue al referirse a la decisión del pleno del TC de declarar, por mayoría, infundada la demanda competencial sobre disolución del Congreso, presentada por el expresidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en contra del Ejecutivo.

“[¿Se puede revertir a la sentencia del TC en tribunales internacionales?] Este es un asunto que está cerrado, es un tema absolutamente de derecho interno. Yo no vería manera de que alguien pretenda llevar esto al sistema internacional y llevar esto a la Corte IDH. Es un proceso que demora demasiado, tendría que demostrarse una afectación de intereses individuales en violación de aspectos centrales del tratado interamericano de derechos humanos, cosa que sería muy difícil de sostener”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que, incluso, el propio presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien es el que presentó la demanda competencial ha reconocido que ya está la sentencia dictada, ha expresado su opinión critica a lo que tiene perfecto derecho, pero de ninguna manera creo yo que esto se podría reabrir este asunto que está ya cerrado”, anotó.

Es una sentencia equilibrada

En otro momento, el expresidente de la Corte IDH calificó la sentencia del TC como equilibrada y razonable. Señaló que dicha decisión reconoce que la disolución del Congreso fue dentro del marco constitucional.

“Me parece que es una sentencia equilibrada, razonable, habrá que ver el texto final, y no creo que con una sentencia como esta se dé una carta blanca para que cualquiera en el futuro pueda disolver el Congreso porque le da la gana. Hay ciertas condiciones que se pone, hay un análisis muy minucioso que tiene que haber para que se pueda entender que hay una denegación de confianza, mucho más elaborado que es la simplificación de denegación fáctica que hizo el Poder Ejecutivo a través del presidente hace algunas semanas”, precisó.

“Creo que el resultado de la sentencia es muy claro en el sentido que sí hay una disposición en la Constitución que autoriza la disolución del Congreso, que no es una disposición usual en las constituciones latinoamericanas, pero está. Esa disposición puede ser interpretada por el Poder Ejecutivo como lo ha sido, y puede ser controvertida como lo ha sido con una demanda competencial, y lo ha hecho ya el más alto tribunal del país como el TC”, afirmó.

Finalmente, García Sayán explicó que con la sentencia del TC deja de manera inconsistente la tesis que en nuestro país hubo un golpe de Estado.

“En consecuencia, lo que el TC ha dicho es que, si se puede hacer una disolución del Congreso cumpliendo determinados requisitos. Eso está en la Constitución. Eso fue lo que se hizo, hubo una denegación de la confianza y, en consecuencia, todo lo que sale de la tesis de un golpe de Estado es inconsistente”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments