Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Hay una ideología ultraconservadora

Ideeleradio.- La opinión de Francisco Tudela en torno al Lugar de la Memoria no es neutral, no nos olvidemos de las danzas para intentar la tercera reelección de  Alberto Fujimori en el año 2000, opinó el exministro Diego García Sayán, tras sostener que las críticas al LUM provienen en el fondo de quienes tienen una ideología ultraconservadora y son actores concretos de una etapa negra de la historia del Perú.

Fue al comentar las declaraciones de Francisco Tudela, ex primer vicepresidente del Perú y exintegrante de la plancha presidencial de Perú 2000, quien consideró al Lugar de la Memoria como “una falsificación deliberada de la historia”.

“[¿Qué opinión tiene sobre lo declarado por Francisco Tudela?] Indudablemente, en el fondo, hay una ideología ultraconservadora encarnada en personas que desempeñaron, como el doctor Tudela, un papel activo —no nos olvidemos— de las danzas para intentar la fraudulenta tercera reelección de Fujimori en el año 2000, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera que no son observadores neutrales ni periodistas independientes, son actores concretos de una etapa negra de la historia del Perú, y que hoy día cualquier cosa que huela a verdad y transparencia, simplemente hay una suerte de ADN que aparece y vuelve a aparecer frente a cualquier cosa que sea una ventilación objetiva de hechos como los que se expresa en el Lugar de la Memoria”, manifestó.

Reescribir la historia

El exministro consideró que con las críticas al LUM se intentaría reescribir la historia. Anotó que se observa una debilidad política en el gobierno, el cual no parece estar dispuesto a hacer frente a la ofensiva contra el Lugar de la Memoria.

“Evidentemente, hay un elemento muy importante que —tal vez dentro de un contexto de una mayoría parlamentaria como la que existe hoy y la percepción de una debilidad política del Gobierno que no parece estar dispuesto ni capacitado para hacer frente a esta ofensiva — parecería que han encontrado el momento oportuno de reescribir la historia y que se inscriba de una manera unilateral”, aseveró.

“Se quiere eliminar elementos claves de la realidad, como que en el Perú se produjeron hechos terribles de violencia, que hay víctimas de uno u otro lado y que eso no es para traducirlo en la sindicación de las responsabilidades institucionales en las Fuerzas Armadas, sino para expresar una verdad que ha sido por lo demás tramitada por los tribunales, estableciendo responsabilidades individuales y no institucionales”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments